Al menos 15 muertos y 20 desaparecidos en la isla Dominica tras paso de 'María'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Al menos 15 muertos y 20 desaparecidos en la isla Dominica tras paso de ‘María’

Se va a necesitar toda la ayuda que el mundo tiene para ofrecer, declaró el primer ministro, Roosevelt Skerrit.


Al menos 15 muertos y 20 desaparecidos en la isla Dominica tras paso de ‘María’ | El Imparcial de Oaxaca

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, confirmó este jueves que el paso del huracán María dejó al menos 15 muertos y 20 desaparecidos, aunque admitió que aún se desconoce la cifra de víctimas total debido al grado de devastación en la isla.

Dominica, una isla de exuberante vegetación, cascadas y bosques tropicales, fue el primer país golpeado por María con la fuerza de un huracán de categoría 4, el pasado lunes, pero la devastación que dejó a su paso quedó al descubierto por una serie de imágenes publicadas en las últimas horas.

“Fue un milagro que el número de muertos no haya alcanzado hasta ahora los cientos”, declaró el jefe de gobierno dominiqués a la televisión local, después de haber realizado una inspección por aire de la isla, donde miles de inmuebles quedaron destruidos.

“Ha sido brutal. Nunca habíamos visto tanta destrucción”, admitió este jueves Skerrit y refirió que casas y escuelas se convirtieron en pilas de escombros, mientras que las telecomunicaciones y el suministro eléctrico han sido cortados, además de que comunidades enteras se encuentran inundadas.

La isla de Dominica “va a necesitar toda la ayuda que el mundo tiene para ofrecer”, sostuvo el primer ministro, quien reconoció que algunas comunidades son inaccesibles por tierra, así que los equipos de socorro tendrán que llegar a ellas por aire o por mar.

La Agencia de Administración de Desastres de Emergencia del Caribe llevó a cabo una evaluación de la situación y en su reporte precisó que el 100 por ciento del país se vio afectado, cada uno de los poblados de la isla sufrió el impacto del huracán y perjudicó a 56 mil 890 personas.

El informe señaló que ha habido una destrucción significativa en el parque de viviendas, que la capital Roseau está inundada al igual que el aeropuerto de Canefield; en tanto que el hospital principal de la ciudad resultó dañado.

Skerrit hizo un llamamiento para que los helicópteros lleguen hasta las comunidades que están aisladas y que se acelere la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas.

Las imágenes de esta isla caribeña, de 73 mil habitantes, muestran que casi todos los árboles y la vegetación fueron arrancados y esparcidos por el paisaje, así como las casas, cuyos escombros cubrían la tierra.


aa

 

Relacionadas: