El Acuerdo de París pierde a Estados Unidos; está dispuesto a negociar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

El Acuerdo de París pierde a Estados Unidos; está dispuesto a negociar

Donald Trump retiró a su país del pacto contra el calentamiento global argumentando su alto costo, la pérdida de empleos y daños a la economía de EU


El Acuerdo de París pierde a Estados Unidos; está dispuesto a negociar | El Imparcial de Oaxaca

El presidente Donald Trump anunció ayer que retirará a Estados Unidos del histórico acuerdo mundial de 2015 para luchar contra el cambio climático, ignorando las peticiones de aliados y líderes empresariales y cumpliendo uno de sus principales compromisos de su campaña.

El día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del Acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país”, dijo Trump en los jardines de la Casa Blanca.
Sin embargo, el mandatario buscó dejar abierta una puerta, al afirmar que su gobierno está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo.

Estamos saliendo, pero vamos a comenzar a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo justo. Si podemos, será excelente. Si no podemos, también. Como Presidente, no puedo poner otra consideración por delante del bienestar de los estadunidenses”, expresó.
Como resultado de esta decisión, Trump dijo que todos los compromisos no vinculantes adoptados por la adhesión al acuerdo cesarán “el día de hoy”, con efecto inmediato.

Al iniciar el proceso para la retirada del acuerdo climático, Estados Unidos se quedará solo junto a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones a finales de 2015 y ratificados por un total de 147.

El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de Estados Unidos, solamente podrá solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.

Una vez hecha formalmente esa petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva, por lo que si el proceso sigue su curso habrá que esperar hasta el 4 de noviembre de 2020, el día siguiente de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

DICE PROTEGER LA ECONOMÍA DE EU

No queremos que nada se interponga en nuestro camino”, subrayó Trump al destacar la recuperación económica de Estados Unidos y situar al Acuerdo de París como un obstáculo para la creación de empleos.
El acuerdo “es menos sobre el clima y más sobre otros países que obtienen una ventaja financiera” sobre Estados Unidos, según Trump, que anotó que Washington dejará de contribuir al Fondo Verde para el Clima.

Además, aseguró que París significa “una “redistribución masiva de la riqueza de EU hacia otros países”.

Trump denunció que los compromisos de París no han sido lo suficientemente estrictos para países como China o India.

Fui elegido para gobernar Pittsburgh, no París”, enfatizó Trump.
De inmediato, el alcalde demócrata de Pittsburgh, Bill Peduto, le respondió en Twitter: “Como alcalde, puedo asegurar que seguiremos los lineamientos del Acuerdo de París en nombre de nuestro pueblo, nuestra economía y nuestro futuro”.

LO ABANDONAN

Poco después de la conferencia, el fundador de Tesla, Elon Musk, cumplió su advertencia y anunció su salida del consejo de empresarios del Presidente.

Estoy saliendo del consejo presidencial. El cambio climático es real. Abandonar París no es bueno para Estados Unidos ni para el mundo”, escribió en Twitter el defensor de las energías renovables.
El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, y el CEO de General Electric, Jeff Immelt, también dejaron el consejo.

Las petroleras ExxonMobil y Chevron reiteraron su apoyo al Acuerdo de París, y General Motors indicó que seguirá buscando soluciones al cambio climático.

 

EL ACUERDO
OBJETIVO: El calentamiento global debe ser limitado a 2 grados centígrados en comparación con la época preindustrial. Los Estados firmantes del acuerdo deben intentar que el aumento máximo de la temperatura sea de 1.5 grados.

CÓMO CUMPLIR: Los países quieren que la emisión conjunta de gases de efecto invernadero quede en cero para la segunda mitad del siglo. Para ello, deberían emitir gases a un nivel que pueda ser compensado a través de mecanismos naturales o artificiales para absorber el carbono de la atmósfera.

FONDOS: Entre 2020 y 2025, los países industrializados deberán poner a disposición 100 mil millones de dólares para ayudar a las naciones en desarrollo a cumplir los objetivos climáticos. Los siguientes años deberá establecerse una meta más alta. Además se insta a otros países a participar “voluntariamente” en el financiamiento, dirigiéndose especialmente a las naciones petroleras y los países emergentes.

PÉRDIDAS: Los firmantes reconocen la necesidad de ayudar a las naciones más pobres a cubrir las pérdidas y daños que provocan fenómenos relacionados con el cambio climático. Por ejemplo, podría conformarse un sistema de seguros para cubrir daños en países pobres.

OBLIGATORIEDAD DEL ACUERDO: El acuerdo es legalmente vinculante, aunque no está prevista ninguna sanción si no se cumple con sus estipulaciones.

 

EL PACTO NO ES RENEGOCIABLE
Alemania, Francia e Italia rechazaron ayer la demanda de Donald Trump de renegociar el Acuerdo de París sobre el cambio climático, según manifestaron en un comunicado conjunto tras el anuncio de Estados Unidos de que se retirará del tratado.

Lamentamos la decisión de Estados Unidos” de salir de este acuerdo, indican en el comunicado.
Estamos firmemente convencidos de que el acuerdo no puede ser renegociado”, agregan. Trump dijo que quería negociar un “nuevo acuerdo” o renegociar el Acuerdo de París.
“Consideramos que la dinámica alcanzada en diciembre de 2015 en París es irreversible”, señaló la declaración firmada por la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Tanto Merkel como Macron se comunicaron telefónicamente con Trump.

De acuerdo con la Presidencia de Francia, Macron advirtió a Trump durante la llamada que se puede “hablar”, pero que “nada es negociable en los Acuerdos de París”.

“Estados Unidos y Francia continuarán trabajando juntos, pero no sobre el tema del clima”, agregó el mandatario francés durante la conversación telefónica de cinco
minutos.

Poco después, Macron dijo que “Estados Unidos dio la espalda al mundo”, y llamó a todos los científicos y ciudadanos concernidos” en ese país a ir a trabajar a
Francia.

Por su parte, Angela Merkel dijo a Trump durante su llamada que lamenta su decisión de retirarse del Acuerdo de París, y le reiteró que ella seguirá trabajando “con todas sus fuerzas”.

MÉXICO APOYA PACTO

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó ayer en un comunicado que nuestro país mantiene su compromiso y respaldo con el Acuerdo de París, y que continuará “fomentando la cooperación internacional, sin restricciones para que el acuerdo se aplique en su totalidad”.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter que México mantiene el respaldo y el compromiso con el acuerdo y que seguirá implementando las metas establecidas.

 

GOBERNADORES SE UNEN CONTRA EL CALENTAMIENTO
Los gobernadores demócratas de los estados de Nueva York, California y Washington anunciaron ayer la creación de una “alianza por el clima”, tras el anuncio de Donald Trump de que saldrá del Acuerdo de París.

Nueva York, California y Washington, que cuentan con una población de 68 millones de personas –uno de cada cinco estadunidenses– y representan una quinta parte del PIB nacional, están comprometidos a cumplir la meta de reducir las emisiones en 26-28% en relación a los niveles de 2005, recordaron los gobernadores.

Los tres estados son responsables por al menos 10% de las emisiones de gases con efecto invernadero en Estados Unidos.

“Negar la realidad no es una buena estrategia, ni para Estados Unidos ni para nadie”, dijo el gobernador de California, Jerry Brown.

“Este gobierno está renunciando a su liderazgo y quedando atrás de otros países en la lucha global contra el cambio climático”, lamentó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en un comunicado conjunto.

La alianza busca crear un foro para apoyar y reforzar programas existentes contra el cambio climático, promover el intercambio de información e implementar nuevos programas de reducción de emisiones de carbono en todos los sectores económicos.


aa

 

Relacionadas: