'María' llega a las islas Guadalupe en categoría 5
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

‘María’ llega a las islas Guadalupe en categoría 5

Tras devastar Dominica, los poderosos vientos del huracán categoría 5 afectan al archipiélago francés. Los meteorólogos prevén que incremente su fuerza camino a Puerto Rico.


‘María’ llega a las islas Guadalupe en categoría 5 | El Imparcial de Oaxaca

Guadalupe

Los fuertes vientos y las lluvias torrenciales del huracán María, catalogado como “potencialmente catastrófico”, golpean el archipiélago francés de Guadalupe, tras haber causado estragos en Dominica.

La región, devastada hace unos diez días por el huracán Irma, está en estado de alerta por el paso de María.

El huracán oscila entre las categorías 4 y 5, el nivel máximo, por lo que es “extremadamente peligroso”, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

“Todo tiembla en torno a mí”, contó a la cadena BFMTV el ex ministro francés de Ultramar Victorin Lurel, confinado en su casa del sur de Guadalupe, desde donde describió “lluvias torrenciales y claramente infernales, con un viento que no cesa desde hace varias horas largas, […] con relámpagos por todas partes”.

María embistió el martes la pequeña isla de Dominica con vientos de fuerza catastrófica y causando amplia devastación.

Ahora el huracán va camino a Puerto Rico, a donde se prevé que llegue el miércoles con una “fuerza y violencia que no hemos visto en generaciones”, dijo el gobernador Ricardo Rosselló.

Desde su cuenta de Facebook, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, dijo que recorrería el país para ver los daños y conseguir la ayuda necesaria tan pronto como tuviera autorización para ello. Su “mayor temor”, señaló, era que la población de Dominica se despertara con noticias de “graves daños físicos y posibles muertos”.

El vórtice del peligroso huracán pasó anoche sobre la isla y los vendavales y aguaceros la azotaron durante horas. Un inspector de policía en la isla, Pellam Jno Baptiste, dijo que no había reportes inmediatos de víctimas pero que era demasiado peligroso para los agentes hacer una evaluación completa mientras soplaba la tormenta.

“No podemos movernos de donde estamos”, dijo en una breve entrevista por teléfono mientras se refugiaba del segundo huracán de categoría 5 que sufre la región este mes.

El martes temprano, los vientos máximos sostenidos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba unos 135 kilómetros al oeste de Guadalupe y avanza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora.

Las autoridades en Guadalupe señalaron que la isla francesa, cercana a Dominica, probablemente sufriría grandes inundaciones y advirtieron que muchas poblaciones podrían quedar anegadas. En la cercan Martinica, las autoridades ordenaron a la gente que se mantuviera en interiores y pidieron que se prepararan para cortes de electricidad y en el suministro de agua corriente.

Con Puerto Rico en la mira del huracán, los funcionarios de la isla advirtieron a los residentes de casas de madera o frágiles que buscaran un refugio seguro.

Se esperaban variaciones en la intensidad del huracán y los expertos dijeron que María probablemente ganaría fuerza durante las 24 horas siguientes o más, señalando que su ojo se había reducido a 16 kilómetros.

Un vórtice estrecho suele implicar que un huracán extremadamente fuerte puede hacerse aún más poderoso, explicó Brian McNoldy, investigador de huracanes en la Universidad de Miami. Es un fenómeno similar al de un patinador sobre hielo que recoge los brazos y gira más deprisa, indicó.

Se emitieron avisos preventivos para las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Británicas, Puerto Rico, Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Martinica, así como para Antigua y Barbuda, Saba, San Eustaquio, San Martín, Santa Lucía y Anguila.

Mientras tanto, José se mantiene como huracán de categoría 1 en el Atlántico, produciendo corrientes y oleaje peligrosos lo largo de la costa este de Estados Unidos. Está unos 560 kilómetros al sur-suroeste de Nantucket, Massachusetts, y tenía vientos sostenidos máximos de 120 kilómetros por hora. Los expertos veían improbable que tocara tierra.

 


aa

 

Relacionadas: