Devuelve presidente de Guatemala millonario bono extraordinario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Devuelve presidente de Guatemala millonario bono extraordinario

Jimmy Morales recibió del Ejército 60 mil dólares, monto adicional a su salario mensual como presidente.


Devuelve presidente de Guatemala millonario bono extraordinario | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de Guatemala devolvió un polémico “bono extraordinario” otorgado por el Ejército para “evitar cualquier tipo de malentendido”.

Una investigación periodística reveló que en marzo pasado las fuerzas armadas entregaron a Jimmy Morales 6 mil 600 dólares (más de 116 mil pesos mexicanos), monto adicional a los 19 mil 300 dólares de su salario mensual como presidente.

Williams Mansilla, ministro de la Defensa, explicó que se trata de “un bono extraordinario de responsabilidad” que se otorga al mandatario en su calidad de comandante general del Ejército, y que desde diciembre se le desembolsaron unos 60 mil dólares, es decir, poco más de un millón de pesos.

La revelación generó sospechas en la Contraloría General de Cuentas, fiscalizadora del gasto público, por lo que el martes inició una investigación sobre la bonificación al mandatario.

Los pagos castrenses salieron a la luz luego de que el presidente evadiera una investigación para desmenuzar indicios de un presunto financiamiento ilegal en el partido derechista FCN-Nación que lo llevó al poder en 2015.

Cabe recordar que desde el 25 de agosto la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala demandaron retirar la inmunidad a Morales y dejarlo expuesto a indagaciones. Sin embargo, el Congreso rechazó levantar el fuero.

“Pacto de Corruptos”

El Congreso de Guatemala aprobó este miércoles una modificación al Código Penal para blindar a dirigentes de partidos políticos de posibles acusaciones de financiamiento ilícito. Con el voto de 107 de los 158 diputados, la reforma que protege de un castigo a los secretarios generales de los partidos políticos fue aprobada de urgencia.

Sin embargo, la Corte suspendió temporalmente la reforma “en virtud de que constituye una seria amenaza que en caso de cobrar vigencia podría ocasionar daños irreparables al sistema de justicia”.

Las modificaciones aprobadas por el Congreso causaron malestar popular, misma que se manifestó en la sede legislativa en la capital del país y otras ciudades ante lo que llamaron un “Pacto de Corruptos”.