Chile promulga ley de aborto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Chile promulga ley de aborto

La ley despenaliza la interrupción del embarazo si la mujer se encuentra en riesgo vital; si el feto o el embrión padece una patología congénita, adquirida o genética incompatible con la vida extrauterina independiente, y en caso de violación.


Chile promulga ley de aborto | El Imparcial de Oaxaca

La presidenta chilena Michelle Bachelet promulgó este jueves la ley de aborto en tres causales, la que tardó dos años y seis meses en su trámite en el Congreso Nacional, y que entrará en vigencia en diciembre próximo.

Bachelet dijo, en un acto realizado en el presidencial Palacio de La Moneda, que este jueves “es un día largamente esperado por las mujeres en Chile. Hoy, por fin, firmamos la ley que consagra el derecho que tiene toda mujer a decidir sobre su cuerpo y su embarazo en tres casos sumamente precisos y humanamente difíciles”.

“Hablamos de una determinación delicada, personal e intransferible. Una decisión que nunca es razón de festejo porque está precedida de dolor y angustia”, acotó la jefa de Estado, tras añadir que “de ahora en más será su voluntad, no la voluntad ajena, la que determine si ella seguirá o no con su embarazo”.

La iniciativa fue enviada por el gobierno al Congreso Nacional el 31 de enero de 2015 y finalizó su trámite legislativo el 2 de agosto de 2017, tras lo cual, a petición de la oposición derechista, fue enviado al Tribunal Constitucional, el que no puso reparos.

Bachelet apuntó que “el Estado asume un rol que es irrenunciable: garantizar derechos y alternativas para tomar las decisiones libremente. Estamos poniéndonos a tono con las legislaciones del mundo que nos han hecho ver que la penalización a todo evento representaba un incumplimiento en materia de derechos humanos”.

Recordó que en Chile, hasta ahora, las embarazadas debían “someterse a las determinaciones forzosas del Estado, o actuar en la clandestinidad” para realizarse un aborto.

“Hoy vivimos en un país donde nos hemos ganado el derecho a debatir en este y todos los temas sin censura, sin miedo, sin mordaza, porque hemos debatido con sabiduría, con tolerancia, con respeto”, enfatizó.

Tras la promulgación de la ley este jueves, el gobierno tiene un plazo de 90 días para elaborar la reglamentación y las normativas vinculadas a la nueva legislación, por lo que la despenalización del aborto en tres causales será realidad en diciembre próximo.


aa

 

Relacionadas: