DACA divide a Congreso de EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

DACA divide a Congreso de EU

El Congreso se planteó la situación de la regularización de los “dreamers” por primera vez en 2001 con el “Dream Act” y, en 2013, estuvo cerca de regularizar su situación mediante una reforma migratoria, que finalmente no fue aprobada.


DACA divide a Congreso de EU | El Imparcial de Oaxaca

Los republicanos y los demócratas del Congreso de Estados Unidos se dividieron este miércoles ante la encrucijada en la que les ha metido el presidente, Donald Trump, para aclarar en un plazo de seis meses la situación de 800 mil jóvenes indocumentados, un tema que el legislativo no ha podido resolver en 16 años.

En una rueda de prensa en el Congreso, los demócratas unieron filas en defensa de los miles de jóvenes indocumentados que pudieron frenar su deportación y obtener un permiso de trabajo gracias al plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), proclamado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, urgió a los republicanos a aprobar este mismo mes de septiembre una ley para regularizar la situación de los “soñadores”.

Schumer pidió a los republicanos que aprueben cuanto antes un proyecto conocido como “Dream Act” (Ley del Sueño), una iniciativa que fue presentada por primera vez en el Senado en 2001 y que permitiría a los “soñadores” obtener la residencia permanente y, posteriormente, la ciudadanía estadounidense.

Mientras que los demócratas hacían gala de unidad, el Partido Republicano se encuentra dividido entre una minoría de legisladores moderados, favorables a una solución similar al “Dream Act”, y una mayoría más conservadora y opuesta a regularizar la situación de cualquier inmigrantes indocumentado.

Ese movimiento mayoritario, liderado por el propio Trump, quiere incluir en la ley que debe ser aprobada en seis meses fondos para aumentar los agentes de la patrulla fronteriza y para financiar la construcción del muro entre México y Estados Unidos, una idea a la que se oponen frontalmente los demócratas.

El republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara Baja, se posicionó en una rueda de prensa a favor de esa idea y urgió a los legisladores a aprobar una ley que permita reforzar la seguridad fronteriza y, al mismo tiempo, resolver el “dilema” de los “soñadores”.

Las irreconciliables posiciones de demócratas y republicanos mostraron lo difícil que es, en un plazo de seis meses, encontrar una solución a la situación de los “soñadores”.


aa

 

Relacionadas: