Apple, Google y Facebook piden ayudar a 'dreamers'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Apple, Google y Facebook piden ayudar a ‘dreamers’

El CEO de Google, Sundar Pichai tuiteó que los dreamers son sus vecinos, amigos y colegas, mientras que Zuckerberg calificó la decisión como algo cruel.


Apple, Google y Facebook piden ayudar a ‘dreamers’ | El Imparcial de Oaxaca

Nueva York, EU.

Compañías tecnológicas como Apple, Facebook y Microsoft así como ejecutivos de otras industrias criticaron al gobierno del presidente Donald Trump por su plan de retirarles las protecciones a cientos de miles de jóvenes migrantes, e hicieron un llamado al Congreso para ayudarlos.

Trump anunció que eliminará el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (DACA por sus iniciales en inglés), una iniciativa de la era Obama que les permitía a los jóvenes migrantes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos trabajar legalmente en el país, y les brindaba protección contra una posible deportación.

Eliminar gradualmente el programa podría poner a los migrantes en riesgo de ser enviados de regreso a sus países de origen. El gobierno dice que el Congreso tiene seis meses para encontrar una solución.

Las empresas tecnológicas han rechazado las gestiones para reducir la migración, la cual consideran vital para su industria. Los migrantes conforman alrededor del 25 por ciento de la fuerza laboral en el rubro de ciencia y tecnología en Estados Unidos, y muchos en Silicon Valley sienten una conexión personal con el tema.

El martes, el presidente de Microsoft, Brad Smith, publicó en un blog que el Congreso “debe actuar con rapidez sobre una nueva legislación para proteger a estos 800 mil dreamers”, utilizando un término popular para los jóvenes migrantes. Cabe resaltar que Smith pidió que la legislación migratoria tenga prioridad sobre la reforma fiscal, una de las prioridades legislativas para las corporaciones estadunidenses.

Microsoft también apoyará a sus empleados afectados con abogados, testimonios amicus y, cuando sea apropiado, intervención jurídica directa. “Si los dreamers que son nuestros empleados están en la corte, estaremos a su lado”, escribió Smith. Dijo que actualmente hay 39 empleados afectados en su compañía, de los que tenga conocimiento.

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, calificó la decisión como “un día triste para nuestro país” y agregó que “es particularmente cruel ofrecerles a los jóvenes el sueño americano, alentarlos a salir de las sombras y confiar en nuestro gobierno, y luego castigarlos por hacerlo”.

El CEO de Apple, Tim Cook, dijo en una nota a sus empleados que estaba “profundamente consternado de que 800 mil estadunidenses — incluyendo a más de 250 de nuestros colegas en Apple — podrían ser expulsados en breve del único país al que han llamado hogar”. Aseguró que Apple trabajará con el Congreso en una legislación “que brinde protecciones permanentes para todos los dreamers en nuestro país” y que la compañía apoyará a los empleados que lo necesiten.

El jefe de tecnología de Uber, Thuan Pham, quien llegó como refugiado a Estados Unidos procedente de Vietnam, publicó en internet que la compañía “defenderá a los migrantes que sólo quieren contribuir con nuestro país y buscar el sueño americano”.

El director de Google, Sundar Pichai, tuiteó que los “dreamers son nuestros vecinos, amigos y colegas. Esta es su casa. El Congreso necesita actuar ahora para defender el DACA”, utilizando los hashtags #DefendDACA #WithDreamers.

En una serie de tuits, IBM publicó que respalda la promulgación de una ley que permita que los jóvenes migrantes permanezcan en Estados Unidos y que “defendemos a nuestros #Dreamers de IBM”.

Otras industrias también arremetieron contra las acciones del martes del presidente Trump.

Randy Falco, director general de la compañía dueña de la televisora en español Univisión, dijo en un comunicado que está “decepcionado, por decir lo menos” por las acciones del gobierno y que el Congreso debe “arreglar este desastre”.

La cadena de televisión en español Telemundo, propiedad de NBCUniversal de Comcast, exhortó al Congreso a actuar y dijo que los jóvenes migrantes “son fundamentales en la economía, cultura y el espíritu de nuestra nación”.

El CEO de Goldman Sachs se expresó sobre la cancelación de DACA al tuitear: “Yo no deportaría a un niño que fue traído aquí y que sólo conoce Estados Unidos. El Congreso debe actuar”. El director de Disney, Bob Iger, tuiteó que “el Congreso debe actuar rápidamente para proteger” a los jóvenes migrantes.

La Cámara de Comercio, un grupo empresarial, dijo que eliminar las protecciones y deportar a los jóvenes migrantes “va contra los principios fundamentales… de nuestro país” y afirmó que el gobierno y el Congreso deben hallar una solución con rapidez.