Trump elimina programa que protege a 'dreamers'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Trump elimina programa que protege a ‘dreamers’

El fiscal general de EU, Jeff Sessions, anunció que el programa promulgado por Barack Obama será rescindido y pidió al Congreso encontrar una alternativa; la suspensión se hará en 6 meses.


Trump elimina programa que protege a ‘dreamers’ | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso fin al plan migratorio conocido como DACA, que ha protegido de la deportación a 800 mil jóvenes indocumentados, informó el procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions.

“No podemos tener una política de fronteras abiertas, es algo que ha rechazado el electorado. Debemos poner un límite al número de migrantes”, explicó en conferencia de prensa.

Así, la administración de Donald Trump deja el futuro de los ‘dreamers’ n manos del Congreso, que tendrá un plazo de seis meses para sacar adelante una legislación alternativa, antes de la suspensión del DACA.

Sessions dijo que como procurador general tiene el deber de combatir la ilegalidad y proteger los intereses de Estados Unidos, así como garantizar la aplicación imparcial de la ley, “según ordena nuestra Constitución”.

“Eso no quiere decir que- ‘los dreamers’- sean malas personas o que nuestra nación no respeta a esas personas”, puntualizó.

Afirmó que la derogación del plan asegurará económicamente las vidas de miles de personas y “enseñará a los nuevos migrantes sobre nuestro sistema para que ellos se adapten a nuestra cultura”.

“Lo que estamos haciendo es seguir el liderazgo del presidente Trump”, explicó tras asegurar que las leyes migratorias deben obedecer los intereses de Estados Unidos y que el gobierno sólo busca “salvar vidas”.

“Tenemos que aplicar una ley que salve vidas y que proteja también del sufrimiento humano”, dijo el funcionario.

El procurador general explicó que éste programa repuntó la llegada ilegal de menores por la frontera sur del país y que eso ha traído consecuencias humanitarias, que perjudican a los estadunidenses y se refirió al programa como una “amnistía ilegal y unilateral”.

Obama creó por decreto el DACA, que otorga un permiso de dos años, renovable, que autoriza a residir y trabajar a estos jóvenes, luego de que el Congreso no lograra aprobar una norma que contempla estos casos, la Ley DREAM, acrónimo en inglés de “Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros”.

Trump, que asumió en enero pasado determinado a cumplir sus promesas electorales de combate a toda inmigración ilegal, dijo que tratará a los “Dreamers” con un “gran corazón”.


aa

 

Relacionadas: