Papa Francisco llegamañana a Colombia para impulsar proceso de paz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Papa Francisco llegamañana a Colombia para impulsar proceso de paz

Durante su visita, Francisco espera contribuir a zanjar las diferencias y ayudar al país a mirar hacia delante, horas antes de la llegada de Francisco, Santos anunció un cese al fuego bilateral con el ELN.


Papa Francisco llegamañana a Colombia para impulsar proceso de paz | El Imparcial de Oaxaca

El Papa Francisco llegará este miércoles a Colombia con un mensaje de reconciliación, en busca de alentar un incipiente acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC que acabó con un conflicto de medio siglo pero dejó a la sociedad muy dividida entre los que perdonan a los rebeles y los que se resisten a hacerlo.

Francisco, en su vigésimo viaje al exterior como pontífice y el quinto a su nativa Latinoamérica, estará cinco días en el país en los que visitará la capital Bogotá, Villavicencio, Medellín y la caribeña Cartagena.

El Papa argentino se había demorado en aceptar la invitación del gobierno y de la Iglesia para viajar al país, donde el 70 por ciento de la población es católica, porque esperaba que hubiera en marcha un proceso de paz viable.

Hoy el Gobierno está implementando un pacto firmado el año pasado con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y negocia la paz con el más pequeño Ejército de Liberación Nacional (ELN) para acabar totalmente con una guerra interna que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados.

Las FARC lanzaron la semana pasada su partido político, un paso clave en su integración a la sociedad, luego de que muchos rebeldes recibiera una amnistía y se les permitiera participar en la política.

Pero muchos colombianos se oponen a sumarlos a la sociedad y a perdonar décadas de secuestros, atentados y asesinatos cometidos por los guerrilleros. Cuando fue sometido a un plebiscito, el acuerdo de paz fue rechazado por un margen mínimo y tuvo que ser modificado antes de entrar en vigor.

Los cambios, introducidos por el presidente Juan Manuel Santos, que obtuvo el Premio Noble de la Paz por sellar el acuerdo, bajo presión de la oposición de derecha liderada por el ex mandatario Álvaro Uribe, no dieron satisfacción a los críticos, que insisten en llevar a la cárcel a los ex jefes guerrilleros.

“La mayor tarea de la Iglesia en Colombia ahora es ayudar a contener la polarización en torno al proceso de paz entre el Gobierno y las guerrillas”, dijo el arzobispo colombiano Octavio Ruíz, funcionario del Vaticano.

El Papa hará énfasis en la reconciliación, el tema principal del viaje, en los eventos el viernes en Villavicencio, al sur de Bogotá. Allí Francisco escuchará el testimonio de víctimas de la violencia y de ex guerrilleros integrados a la sociedad, según el portavoz del Vaticano, para después celebrar una homilía.

El Sumo Pontífice, de 80 años, también beatificará durante su visita al sacerdote Pedro María Ramírez y al obispo Jesús Emilio Jaramillo, considerados “mártires” de la Iglesia Católica y que fueron asesinados por razones de fe.


aa

 

Relacionadas: