'Exitoso ensayo de una bomba de hidrógeno', afirma Corea del Norte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

‘Exitoso ensayo de una bomba de hidrógeno’, afirma Corea del Norte

La Estación Central de Televisión de Corea del Norte dijo que el país llevó a cabo su sexta prueba nuclear de un nuevo tipo de misil balístico intercontinental.


‘Exitoso ensayo de una bomba de hidrógeno’, afirma Corea del Norte | El Imparcial de Oaxaca

Corea del Norte confirmó este domingo haber realizado con éxito la prueba de una bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un nuevo tipo de misil balístico intercontinental.

La Estación Central de Televisión de Corea del Norte dijo que el país llevó a cabo su sexta prueba nuclear en un anuncio especial realizado horas después de que se detectara un terremoto artificial cerca de su recinto de pruebas nucleares.

El país comunista utiliza a menudo el mismo método para hacer público su exitoso ensayo nuclear o el lanzamiento de un misil de largo alcance.

Un sismo artificial, de magnitud 5.7, fue detectado a las 12:29 hora local cerca de Punggye-ri, en el área nororiental del país.

En tanto, la Administración Meteorológica de Corea del Sur (KMA) dijo que la prueba de Corea del Norte parece ser de 5 a 6 veces más potente en comparación con la quinta prueba nuclear que realizó.

El Ejército añadió que todos los soldados surcoreanos han sido puestos en alerta máxima, mientras que Pyongyang tiene previsto conmemorar el aniversario del establecimiento del país esta semana, indicó la agencia Yonhap.

La Oficina del Presidente convocó de inmediato una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

El Gobierno japonés concluyó también que los sismos ocurrieron por una sexta prueba nuclear norcoreana, según informó la agencia de noticias japonesa Kyodo citando al canciller del país vecino, Taro Kono.

El país comunista ha llevado a cabo desde 2006 cinco pruebas nucleares, incluidas dos realizadas el año pasado.

El ensayo previo, en septiembre del año pasado, tuvo una fuerza de 10 kilotones y orginó un sismo de 5.4 grados de magnitud.

Un funcionario de KMA dijo que un aumento de 0.2 grados en su magnitud se valora como que ha duplicado su potencia. El sismo artificial de esta ocasión en el Norte se presume que ha sido entre 5 a 6 veces más potente que la quinta prueba nuclear y 11 veces más que el cuarto ensayo nuclear, por lo que representaría el más potente hasta la fecha.