'Harvey' se degrada, pero persiste el peligro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

‘Harvey’ se degrada, pero persiste el peligro

El fenómeno es responsable directa o indirectamente de la muerte de al menos 33 personas


‘Harvey’ se degrada, pero persiste el peligro | El Imparcial de Oaxaca

l Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos degradó ayer a Harvey a depresión tropical, pero advirtió que las inundaciones continuarán en algunas partes del sureste de Texas y en el suroeste de Luisiana.

Se prevé que Harvey produzca entre 10 y 20 centímetros más de lluvia a lo largo de la frontera de Texas con Luisiana.

Mientras que los socorristas trabajaban contrarreloj para encontrar sobrevivientes mientras la magnitud del daño era aún desconocida.

Harvey es responsable directa o indirectamente de la muerte de al menos 33 personas, una cifra que se espera aumente a medida que los servicios de emergencia se abren camino entre las aguas.

Hasta ahora se confirmó  la muerte de 10 personas en varios condados del sureste del estado, pero otras 23 “están potencialmente vinculadas a Harvey”, anunció Tricia
Bentley, portavoz de la oficina del médico forense del condado Harris, en Houston.

De acuerdo con los pronósticos, la región recibirá de 125 a 250 milímitros más de precipitaciones hasta mañana, cuando se espera se detenga el aguacero.

En Luisiana se registraban “lluvias torrenciales” en el suroeste, luego de que Harvey tocara tierra cerca de la localidad de Cameron ayer por la mañana como tormenta tropical por tercera vez  y a las 16:00  horas (locales) se ubicaba a 48.28 kilómetros al norte de Lake Charles, Luisiana, con vientos de hasta 75 kilómetros por hora.

Meteorólogos sostienen que Harvey podría generar otros 7.5 centímetros de lluvia tras elevar el nivel del agua en 1.2 metros en la zona occidental de la costa del Golfo en Luisiana.

Más de 195 mil personas han pedido ayuda económica al gobierno de Estados Unidos tras el devastador paso de la tormenta Harvey,  indicaron funcionarios de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

El Ejecutivo, además, ya ha proporcionado más de 35 millones de dólares en asistencia financiera a aquellos que la han solicitado mediante una página web (disasterassistance.gov) establecida por FEMA.

El jefe de la agencia, Brock Long, pidió a las víctimas de la tormenta que contacten a sus aseguradoras y se registren en la web gubernamental para recibir ayuda del gobierno.

Long, encargado de dirigir los servicios de emergencia, detalló que 30 mil personas se han refugiado en 230 albergues del estado de Texas y que otras mil 800 personas fueron trasladadas de refugios a hoteles en las últimas horas.

Aunque ya se ha convertido en depresión tropical, Harvey fue el huracán más potente en llegar a EU desde 2005, cuando Katrina asoló Nueva Orleans, y a Texas desde 1961.

 

DESPLIEGAN A 24 MIL SOLDADOS EN TEXAS

Un total de 24 mil soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos serán desplegados en Texas para ayudar en las tareas de emergencia, rescate y ayuda de los afectados de Harvey, informó ayer el gobernador, Greg Abbott.

El gobernador explicó en una rueda de prensa que se duplicará el número de miembros de la Guardia Nacional, en el estado.

El despliegue de más fuerzas de la Guardia Nacional tiene como fin ayudar a los equipos de rescate, que se han visto superados por la gravedad de las inundaciones.

HALLAN A FAMILIA

Autoridades en Estados Unidos informaron ayer el hallazgo de seis cuerpos de miembros de una familia en Texas, cuya camioneta fue arrastrada en las inundaciones.

Manuel y Belia Saldivar, junto a cuatro de sus bisnietos, de entre seis y 16 años, desaparecieron el domingo mientras huían de la crecida.

Sus familiares regresaron ayer al lugar y alertaron a la policía que con el descenso de las aguas podía verse la camioneta.

Tenemos un total confirmado de seis muertos (…) dentro de esta camioneta”, dijo el jefe de policía del condado de Harris, Ed González.

Rick Saldivar, cuyo hermano Sammy la conducía en ese momento pudo salir del asiento del conductor, pero no logró sacar a sus parientes.

La policía que acudieron al lugar el domingo no pudieron ayudar a los otros miembros de la familia porque la camioneta ya estaba sumergida.

CIERRAN REFINERÍA

Harvey averió la mayor refinería estadunidense y varias instalaciones similares más pequeñas en Texas, y mientras se reporta escasez y carestía del combustible, muchos automovilistas comienzan a cruzar la frontera a México en busca de gasolina.

La refinería Motiva, propiedad de Arabia Saudita, en Port Arthur, Texas, anunció en un comunicado que iniciaba un “cierre controlado”
de operaciones a partir de ayer.

La empresa no tiene idea de cuándo podrá reanudar operaciones, pero el cierre se suma al de otras refinerías afectadas por Harvey desde el fin de semana.

–Con información de Manuel Ocaño / Especial

 

VENEZUELA DONARÁ CINCO MILLONES DE DÓLARES

Venezuela aportará cinco millones de dólares a las comunidades de Estados Unidos afectadas por el huracán Harvey, anunció el gobierno, que presentó su ayuda como un gesto solidario por encima de las cada vez más tensas relaciones bilaterales.

La cooperación reeditará un programa de suministro de combustible para calefacción puesto en marcha en 2005 por el fallecido presidente Hugo Chávez, tras el paso del huracán Katrina.

Sobre la base de aquel antecedente va a haber un apoyo directo de Citgo, una contribución de hasta cinco millones de dólares para apoyar a las familias afectadas en Houston y Corpus Christi (Texas)”, dijo el canciller Jorge Arreaza a través de la televisora estatal VTV.

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, dijo que el donativo del gobierno es una “burla” a los venezolanos, pues todos los días se ve “gente pasando roncha (penurias)” en Venezuela “y el gobierno saca la chequera para tratar de hacer política en otro país”.

Nos debe causar una gran indignación la politiquería de este gobierno”, apuntó y aseguró que el presidente Maduro supuestamente ha demostrado que “no le importa la gente”.

Comentó que hace diez días las torrenciales lluvias causaron derrumbes en las costas del estado Aragua (centro-norte) que dejaron al menos cuatro muertes y un número aún no determinado de desaparecidos y ningún funcionario ha declarado o anunciado ayudas para esa región.

Dijo que Venezuela verá pronto un cambio de gobierno “porque esto es insostenible” y los venezolanos no lo van a soportar salvo que sean “masoquistas”.

Citgo es la filial en Estados Unidos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), blanco de sanciones del presidente estadunidense, Donald Trump.

– AFP, EFE y Reuters

 

EU AGRADECE LA OFERTA MEXICANA

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, agradeció ayer al canciller mexicano, Luis Videgaray, la oferta de ayuda frente a las consecuencias del huracán Harvey.

Es muy generoso por parte de México ofrecer ayuda en este muy muy difícil momento”, manifestó Tillerson al recibir a Videgaray en el Departamento de Estado, en Washington.

Somos vecinos, somos amigos”, dijo el mexicano. “Eso es lo que hacen los amigos”.

México ofreció ayuda el domingo –sin concretar cuál– a través del comunicado.

–DPA

 

CRUZ ROJA SE SUMA A MISIÓN

La Cruz Roja Mexicana apoyará al estado de Texas luego de las severas afectaciones que provocó Harvey. El equipo que se hará cargo de la misión está compuesto por 33 paramédicos y médicos, de los cuales 17 son originarios de Tamaulipas.

Hugo Velázquez Alcázar, coordinador de Socorros de la institución en la entidad, confirmó que a petición de la Cruz Roja Americana, se conformó este grupo y que viajó de la Ciudad de México ayer con destino a Dallas, Texas.

La estancia de los paramédicos mexicanos será  de unos 15 días y con la posibilidad de ampliarse por un periodo similar o en su defecto se conformaría otro equipo que lo sustituiría.

Va personal especializado, todos paramédicos, dos médicos, es personal capacitado en atención de desastres y se dedicarán a actividades particularmente de distribución de ayuda y manejo de albergues”, explicó.

Este apoyo, detalló Velázquez Alcázar, está sustentado en el principio de universalidad, que establece el deber de ayuda entre delegaciones de la Cruz Roja; pero además en acuerdos de Fortalecimiento entre Cruz Roja Mexicana y Americana de forma bilateral. Y de forma tripartita con Canadá para situaciones de emergencia y capacitación.

La institución también forma parte de un tercer acuerdo, en el que Tamaulipas forma parte del denominado UNIR, (Unidad Nacional de Intervención Rápida) que atiende contingencias nacionales e internacionales.

El Coordinador de Socorros de la Cruz Roja de Tamaulipas reveló que en este tipo de acciones la delegación estatal ha participado en diversos países y ante contingencias de diversas magnitudes, por lo que se tiene experiencia para el auxilio de la población necesitada.

– Héctor González Antonio / Corresponsal

 

MASCOTAS SON LAS OTRAS VÍCTIMAS DEL HURACÁN

No sólo miles de personas han sido víctimas de Harvey, también las mascotas han sufrido el embate de la ahora depresión tropical.

Muchas familias, desesperadas, y en medio de los desalojos hacia los centros de refugio por las inundaciones, no han dejado atrás a las mascotas, que fueron rescatadas con el esfuerzo que significa llevar a un animal angustiado en medio del desastre natural.

Sin embargo, muchas otras no han corrido con la misma suerte, el diario The New York Times publicó en su sitio web que muchos animales domésticos fueron abandonados en las casas, encadenados a los árboles. Algunas especies, como el ganado, eran simplemente demasiado grandes para moverlos antes de que Harvey llegara.

El lunes, explica el diario, en San Antonio, el Departamento de Servicios de Cuidado de Animales de la ciudad, recogió unos 200 animales abandonados.

Decenas de mascotas que ya estaban al cuidado del refugio antes de la tormenta volaron a centros de cuidado de otros estados.

El martes salió el primer vuelo lleno de perros y gatos de San Antonio a Nueva Jersey. Ayer, otro vuelo se dirigió a Seattle.

Hay probabilidades de que esto pueda durar semanas, porque, a medida de que las aguas retrocedan, van a encontrar cada vez más mascotas abandonadas”, dijo Kim Alboum, director de la Humane Society de Estados Unidos, quien organizó los vuelos.

Las mascotas también ayudaron a rescatistas a localizar a las personas que estaban atrapadas en sus casas.