México ya dejó de temer a amenazas de Trump: ex secretario del Tesoro de EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

México ya dejó de temer a amenazas de Trump: ex secretario del Tesoro de EU

Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de EU, dijo que le sorprendió que el “alboroto presidencial” en Phoenix no afectara al peso y a los mercados.


México ya dejó de temer a amenazas de Trump: ex secretario del Tesoro de EU | El Imparcial de Oaxaca

El ex secretario del Tesoro de Estados Unidos Lawrence Summers comentó en el blog que publica en Financial Times, que México ha dejado de temer a las amenazas del presidente Donald Trump, y ahora solo se siguen preocupando por las instituciones estadunidenses.

El ex funcionario visitó México esta semana para participar en el Foro Estrategia Banorte 2017, y a propósito de eso escribió que de regreso a su país, y luego de hablar con líderes de negocios y de gobierno, “éstos han superado ser horrorizados y alarmados por la administración de Trump”.

“Supongo que esto es una especie de progreso para Estados Unidos —continúa Summers—, o bien para el presidente. Y no es que encuentren (los mexicanos) la retórica de Donald Trump más racional de lo que hicieron hace unos meses.”

En México ya se entiende que debido a la fuerza de las instituciones estadunidenses “y a la ineptitud del presidente, es probable que haya menos conexión entre su discurso y la acción” a la que se temía.

Al político le llamó la atención que durante su visita se comentó que el peso y el mercado de valores mexicano “no hayan sido afectados por el alboroto presidencial en Phoenix sobre la construcción del muro y la terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”; cuando estos discursos hace seis meses tuvieron importantes efectos en esos mismos mercados.

“No sabía qué decir cuando me preguntaron si el presidente y su equipo creían lo que decían sobre los déficits comerciales bilaterales como forma de juzgar las relaciones comerciales. Respondí diciendo que el uso de déficits comerciales bilaterales para diagnosticar la actividad era para la economía lo que el creacionismo era para la biología, o la idea de que el sol gira alrededor de la Tierra era para la astronomía”, continúa Summers.

Y finaliza diciendo que cada vez más “confirma que el presidente y Wilbur Ross, secretario de Comercio, creen lo que dicen, lo que es una vergüenza para sus conciencias. Dejé a mis amigos mexicanos con una línea de Churchill en la que tengo cada vez más confianza después de ver la respuesta de la comunidad empresarial, líderes culturales y muchos republicanos del Congreso a esta administración: ‘Estados Unidos hace lo correcto, pero solo después de agotar las alternativas. La conclusión de las etapas alternativas en nuestra vida nacional llegará, y en mi opinión su final no puede llegar lo suficientemente pronto”.


aa

 

Relacionadas: