Sospechosos del ataque en Barcelona comparecen ante tribunal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Sospechosos del ataque en Barcelona comparecen ante tribunal

Cuatro hombres acusados de pertenecer a una célula yihadista que planificó un atentado en Barcelona en el que murieron 13 personascomparecieron el martes ante una corte española, un día después de que la policía abatió a tiros al supuesto conductor del vehículo…


Sospechosos del ataque en Barcelona comparecen ante tribunal | El Imparcial de Oaxaca

Cuatro hombres acusados de pertenecer a una célula yihadista que planificó un atentado en Barcelona en el que murieron 13 personascomparecieron el martes ante una corte española, un día después de que la policía abatió a tiros al supuesto conductor del vehículo utilizado para atropellar a las víctimas.

Los cuatro individuos, los únicos aún vivos de un grupo de 12 sospechosos de pertenecer al grupo radicalizado, fueron trasladados desde Barcelona a Madrid, donde comparecieron ante tribunales en medio de fuertes medidas de seguridad.

El lunes, la policía mató a tiros a Younes Abouyaaqoub, de 22 años, quien fue identificado como el conductor de la furgoneta que arrolló a una multitud el jueves en el paseo de Las Ramblas de centro de Barcelona, dejando atrás víctimas fatales y un total de 120 personas heridas de 34 nacionalidades.

Luego del atentado, Abouyaaqoub huyó a pie y mató a puñaladas a un hombre para robarle el auto y escapar.

El diario español La Vanguardia publicó el martes que Abouyaaqoub caminó unos 40 kilómetros desde Sant Just Desvern, una localidad en las afueras de Barcelona donde abandonó el auto robado, hasta Subirats, donde fue abatido por los efectivos.

Abouyaaqoub, quien se había cambiado de ropa, caminó durante la noche y se ocultó durante el día, de acuerdo al diario, que citó fuentes involucradas en la investigación.

El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el atentado y por un segundo ataque que se produjo horas más tarde en la ciudad costera de Cambrils, al sur de Barcelona.

En Cambrils, un auto arrolló a transeúntes y sus ocupantes salieron del vehículo para apuñalar a personas.

Los cinco agresores fueron abatidos a tiros y una mujer española pereció por el ataque.

La mayoría de los 12 sospechosos vivía en la localidad de Ripoll, situada en las montañas a los pies de los Pirineos, cerca de la frontera con Francia, y casi todos eran jóvenes descendientes de marroquíes.