¿Qué dicen las nuevas directrices de EU para deportar migrantes?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

¿Qué dicen las nuevas directrices de EU para deportar migrantes?

En dos memorandos del Departamento de Seguridad Nacional, se detallan las medidas que representan un cambio respecto al gobierno de Obama


¿Qué dicen las nuevas directrices de EU para deportar migrantes? | El Imparcial de Oaxaca

El Gobierno de Donald Trump estableció hoy nuevas directrices para reforzar el control migratorio, con un agresivo plan que incluye acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados y contratar a 15 mil nuevos agentes.

“El auge de la inmigración ilegal en la frontera sur ha sobrepasado a las agencias y los recursos federales y ha creado una significativa vulnerabilidad en la seguridad nacional de EU”, subraya el documento con los nuevos ejes de política migratoria.

En dos memorandos, divulgados este martes y firmados por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, se detallan las medidas que representan un cambio respecto a las políticas del ex presidente Barack Obama y abren la puerta a las deportaciones masivas en EU de inmigrantes indocumentados.

Los inmigrantes en situación irregular en EU suman unos 11 millones en total, de los que alrededor de 52% son mexicanos, según estimaciones del Pew Research Center.

Antecedentes criminales

En concreto, precisa que no solo se perseguirá a los inmigrantes indocumentados con cargos criminales violentos, sino también aquellos que hayan “abusado” de los beneficios públicos o que, “a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y seguridad nacional”.

“El Departamento de Seguridad Nacional”, agrega el memorando, “ya no eximirá clases o categorías” de extranjeros indocumentados de “una potencial aplicación de la ley”.

Esta lista incluirá ahora a cualquier inmigrante indocumentado acusado de cualquier delito que no haya sido resuelto; aquellos que haya cometido actos que constituyen un delito que puede ser encauzado penalmente, quienes hayan cometido fraude contra el gobierno federal.

Obama había marcado como prioridad la deportación de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales e historial criminal, y dejaba de lado a los inmigrantes indocumentados con violaciones menores de la ley, como conducir sin licencia o tener una luz rota del coche.

Más agentes

El Gobierno de Trump reconoce la falta de recursos, por lo que ordena la contratación de cinco mil nuevos empleados para la guardia fronteriza (CBP) y de 10 mil empleados para la agencia de control de migración (ICE).

Por otro lado, el Ejecutivo de Trump otorga mayor capacidad legal a los agentes migratorios federales, así como permitirá que agentes estatales o locales puedan sumarse a estas labores de control migratorio.

Mantienen protección a ‘dreamers’

Por ahora quedan fuera de la expansión de la autoridad de las fuerzas de seguridad los jóvenes indocumentados (“dreamers” o “soñadores”) que llegaron a EU como menores de edad.

En el documento del Departamento de Seguridad Nacional se especifica que estos jóvenes indocumentados “no” se verán afectados por las nueves órdenes de la agencia federal, lo que supone una marcha atrás en las promesas de Trump durante la campaña en la que prometió derogar el Programa de Acción Diferida (DACA), impulsado por Obama en 2012.

Este programa permitía a los jóvenes frenar su deportación, obtener un permiso de trabajo y una licencia de conducir, aunque establecía que, para seguir gozando de estos beneficios, los jóvenes debían renovar el permiso cada dos años.

El muro fronterizo

Como parte de las medidas de protección fronteriza decretadas por Trump, el Departamento de Seguridad Nacional detalló hoy tres lugares prioritarios para comenzar la construcción del muro con México: en cercanías de El Paso (Texas); Tucson (Arizona) y El Centro (California).

El documento ordena “identificar y asignar de inmediato todos los recursos disponibles para planear, diseñar, construir y mantener un muro, incluyendo la iluminación, la tecnología (incluyendo sensores)”, y “preparar las peticiones de presupuesto del Congreso para este año fiscal y para los siguientes”.


aa

 

Relacionadas: