Pide presidenta de Bolivia renuncia de todo su gabinete
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Pide presidenta de Bolivia renuncia de todo su gabinete

Son 20 los ministros a los que la titular del poder Ejecutivo pidió renunciar, para que de esa manera inicie un proceso de transición.


Pide presidenta de Bolivia renuncia de todo su gabinete | El Imparcial de Oaxaca

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, pidió este domingo la renuncia de todos sus ministros, luego de haberse postulado como candidata a las elecciones presidenciales de mayo.

Áñez, de 52 años, asumió la Presidencia de Bolivia de forma interina el pasado 12 de noviembre, dos días después de que Evo Morales renunciara al poder, en medio de una fuerte convulsión social.

Ha decidido solicitar la renuncia de todos los ministros (20) para encarar esta nueva etapa de la gestión de transición democrática”, señala un comunicado emitido por la secretaría de la Presidencia, a cargo de Erick Foronda.

El comunicado detalla que es “usual” que en el proceso electoral “se produzcan ajustes en el equipo de trabajo en el órgano Ejecutivo”.

En medio del proceso que se vive en Bolivia, existe la posibilidad de que algunos exministros se postulen como candidatos al Congreso, o que se genere la salida de aquellos que ingresaron al gobierno.

Trascendió que la decisión de Áñez se dio a unas horas de que su ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, presentara su renuncia, criticando a la mandataria boliviana por la decisión de postularse a la Presidencia, cuando había dicho en reiteradas ocasiones que era un gobierno transitorio, con el fin de organizar elecciones generales.

Lizárraga dijo en su carta de renuncia que el gobierno “ha perdido sus objetivos” y “ha comenzado a incurrir en los mismos males del ‘masismo’ (en referencia al partido político MAS, el partido de Morales) que combatimos”.

La oposición, ahora en el poder, siempre crítico que Morales, quien asumió la presidencia en el año 2006 y se mantuvo en el cargo por más de 13 años, haya ido en dos oportunidades a la reelección e intentado una tercera en los comicios de octubre del año pasado.


aa

 

Relacionadas: