Panamá asistirá a reunión sobre la crisis venezolana en Perú | Internacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones
Última Hora Especiales Videos

Internacional

Panamá asistirá a reunión sobre la crisis venezolana en Perú

Ricardo Luna, ministro peruano de exteriores, convocó a la reunión para analizar dicha crisis en el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Panamá asistirá a reunión sobre la crisis venezolana en Perú | El Imparcial de Oaxaca
Pro-government supporters holding an image of Venezuela's late President Hugo Chavez attend a march in Caracas, Venezuela August 7, 2017. REUTERS/Ueslei Marcelino NO RESALES. NO ARCHIVES.

Perú

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, viaja este lunes a Lima para asistir a la reunión convocada de urgencia para este martes por el Gobierno de Perú, en la que una docena de países de la región analizará la crisis de Venezuela.

De Saint Malo apostará ante sus homólogos por “encontrar una salida negociada, respetar los principios democráticos y anteponer el bienestar del pueblo venezolano”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Está previsto que también asistan a la cita los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Paraguay.

La reunión fue convocada la semana pasada por el ministro peruano de Exteriores, Ricardo Luna, para tratar de buscar una posición conjunta sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

Se espera que tras el encuentro se emita una resolución conjunta sobre el orden constitucional en Venezuela, el rechazo a la nueva Asamblea Constituyente y a favor de los derechos humanos del pueblo venezolano.

Además, se prevé que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ofrezca declaraciones tras la reunión.

Al principio de la crisis venezolana, el Gobierno de Panamá se mostró dialogante y apostó por el entendimiento, pero en los últimos días ha endurecido su discurso y se está planteando incluso retirar a su embajador.

El pasado 4 de agosto el Gobierno panameño concedió protección internacional a dos magistrados venezolanos nombrados en julio pasado por el parlamento -de mayoría opositora-, quienes acudieron a la residencia del embajador en Caracas ante el riesgo de ser detenidos.

Ese mismo día el presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo que su país dará asilo político “a cualquiera que defienda la democracia en Venezuela”.

Venezuela vive desde el 1 de abril una serie de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno que han dejado más de 120 muertos y cuya violencia se ha recrudecido desde la instalación de la Asamblea Constituyente el pasado viernes, que no reconocen ni la oposición ni varios Gobiernos y organismos internacionales.

Relacionadas: