Enfrentamientos en República Centroafricana son señales de alerta de genocidio: ONU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Enfrentamientos en República Centroafricana son señales de alerta de genocidio: ONU

La ONU aseguró que van 180 mil personas expulsadas de sus hogares tras los enfrentamientos.


Enfrentamientos en República Centroafricana son señales de alerta de genocidio: ONU | El Imparcial de Oaxaca

Los nuevos enfrentamientos en República Centroafricana son señales de alerta de un genocidio, dijo el lunes el jefe de ayuda de la ONU, que solicitó el envío de más soldados y policías para reforzar la misión de paz en el país.

Alrededor de 180 mil personas han sido expulsadas de sus hogares este año, elevando el número total de desplazados en República Centroafricana (RCA) a más de medio millón, dijo Stephen O’Brien.

“Las primeras señales de alerta de genocidio están ahí”, afirmó en una reunión de la ONU tras su reciente viaje a RCA y República Democrática del Congo.

“Debemos actuar ahora, no reducir el esfuerzo de la ONU, y rezar para que no vivamos para arrepentirnos”, agregó.

O’Brien opinó que es hora de autorizar un aumento del número de soldados y policías que sirven en la misión de ONU en el país, conocida como MINUSCA, para permitir que ésta “cumpla su mandato crítico de protección”.

El jefe de la ONU para el mantenimiento de la paz, Jean-Pierre Lacroix, dijo la semana pasada que estaba considerando enviar una petición al Consejo de Seguridad de refuerzos para MINUSCA.

La RCA, una de las naciones más pobres del mundo, es escenario de una guerra entre milicias musulmanas y cristianas desde 2013, cuando el presidente François Bozizé fue derrocado por una coalición de grupos rebeldes de mayoría musulmana, llamada Seleka.

Esos acontecimientos provocaron parte de la violencia sectaria más sangrienta de la historia del país, ya que milicias cristianas buscaron venganza.

Las Naciones Unidas tienen 12.350 efectivos en el terreno para ayudar a proteger a los civiles y apoyar al gobierno del presidente Faustin-Archange Touadera, elegido el año pasado.

La mitad de la población del país, 2,4 millones de personas, necesitan ayuda alimentaria para sobrevivir, dijo O’Brien. La nación también alberga a medio millón de refugiados.


aa

 

Relacionadas: