Entre polémicas, México recibe a Evo Morales en asilo político
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Entre polémicas, México recibe a Evo Morales en asilo político

En un considerado golpe de Estado, Evo Morales renunció a su cargo como presidente de Bolivia, dejando su país como perseguido político.


Entre polémicas, México recibe a Evo Morales en asilo político | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Evo Morales, expresidente de Bolivia, llegó la mañana de este martes a territorio mexicano

Fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el hangar de la Sedena, antiguo hangar presidencial, desde donde dieron un mensaje a medios.

La noche del lunes, a través de Twitter, Evo Morales, anunció que partía rumbo a México, pueblo hermano que le brindó asilo, al tiempo que expresó que le dolía “abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”.

La foto de Evo viajando rumbo a México fue tuiteada por el titular de la SRE, Marcelo Ebrard.

Horas antes, el canciller confirmó en un mensaje a medios que el Gobierno de México concedió asilo político por razones humanitarias a Evo Morales, quien renunció este domingo al cargo de presidente de Bolivia tras la presión de las Fuerzas Armadas de aquel país.

“Se ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”, refirió Ebrard.

Una vez que la SRE aceptó dar el asilo, el canciller solicitó el respaldo del Senado de la República.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, informó que recibió la comunicación de parte del Gobierno federal de que se le otorgó asilo al exmandatario boliviano.

En un mensaje vía Twitter, el también coordinador de Morena en el Senado, mencionó que respaldan esta decisión, que se basa en la tradición diplomática de México.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que la renuncia de Evo Morales envía una “fuerte señal a los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua, de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”.

A través de un comunicado, Trump también indicó que la salida de Morales a la presidencia de Bolivia “es un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental”.

“La salida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano haga oír su voz”, apuntó el mandatario estadounidense.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el canciller mexicano narró la travesía que pasó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que recogió a Morales para su traslado a territorio mexicano y reveló que fue complicado conseguir la autorización de autoridades bolivianas para utilizar el espacio aéreo. “Ha sido como un periplo por diferentes espacios y decisiones políticas”.

“El día de ayer recibimos la comunicación por parte de Evo Morales de aceptar el ofrecimiento de asilo. La ruta que se eligió fue a través de Lima, Perú, se pidió autorización del país, se nos otorgó, (la aeronave) bajó como primer punto de contacto, ahí tuvo que esperar porque para poder conseguir las autorizaciones correspondientes en Bolivia, ya se imaginarán, no está claro quién decide qué”, indicó.