Evo Morales acepta el asilo político ofrecido por México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Evo Morales acepta el asilo político ofrecido por México

El asilo se ofreció por la situación de riesgo que vive


Evo Morales acepta el asilo político ofrecido por México | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, indicó que recibieron la llamada de Evo Morales aceptando el asilo político.

México concedió asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunció en conferencia de prensa el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Les informo que hace unos momentos, recibí una llamada de Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal formalmente asilo político en nuestro país. En términos de la legislación vigente, la cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”, dijo en conferencia de prensa hace unos momentos.

El gobierno de México anunció que el asilo político se le otorga a Evo Morales por razones humanitarias, luego de anunciar su renuncia como resultado de las protestas y presiones de los militares.

El asilo se ofreció por la situación de riesgo que vive

“Solicitamos crear un salvoconducto para garantizar la seguridad y la vida” de Morales y que su “integridad personal no sean puestas en peligro”, recalcó Ebrard quien aprovechó para recordar que “Latinoamérica ha sido testigo en su historia de lamentables y violentos acontecimientos en los que el orden democrático se rompe, en numerosas ocasiones, con anticipación de las fuerzas militares”.

El canciller explicó que hizo esta solicitud al Gobierno de México “por la situación de riesgo que vive” en la nación sudamericana, donde su vida corre riesgo. “Esta decisión la hemos hecho ya del conocimiento de la Organización de los Estados Americanos OEA, lo haremos a la Organización de las Naciones Unidas invocando, de acuerdo a los tratados internacionales, la protección internacional a la vida, la libertad y la integridad de Evo Morales”.