Once muertos por manifestaciones, ahora en Chile
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Once muertos por manifestaciones, ahora en Chile

Las manifestaciones se habían desatado luego de que se haya anunciado un considerable aumento en el costo del metro de Santiago.


Once muertos por manifestaciones, ahora en Chile | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

La cantidad de víctimas fatales fue confirmada por la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago.
La Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago de Chile informó este lunes que se registran 11 fallecidos en aquel distrito durante las manifestaciones en contra del presidente Sebastián Piñera. Asimismo, la Fiscalía anunció el domingo que había un total de 1 mil 554 personas privadas de su libertad, que se encuentran en “audiencia de control de detención”.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de esa nación sudamericana en las últimas horas presentó 11 acciones legales por “violencia policial”. En concreto, se trata de ocho querellas contra carabineros y militares junto a tres recursos de amparo para resguardar la “seguridad de personas”. Además, instaron a la ciudadanía a que denuncie las irregularidades.

En ese sentido, el INDH ya había alertado sobre “22 personas lesionadas, denuncias de desnudamientos, torturas y malos tratos” por parte de los uniformados. Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomó nota de ello y expresó su preocupación.

Descontento

Las manifestaciones se habían desatado luego de que se haya anunciado un considerable aumento en el metro de Santiago, cuya aprobación fue emitida por el Ministerio de Transporte. De esta forma, el precio del pasaje pasaba a valer el equivalente a 1,2 dólares, y muchos ciudadanos reaccionaron. Así, varios pasajeros ingresaron al metro sin pagar durante días, e incentivaron al resto a hacer lo propio desde las redes sociales, bajo el hashtag: “#EvasiónTodoElDía”.

Tras cinco días de protestas y tensión en las estaciones del metro y la ciudad en general, los disturbios fueron en aumento y el sábado por la madrugada Piñera declaró el estado de emergencia, mientras continuaban los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los protestantes.

Así, bajo el mando de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana, se estableció el toque de queda desde las 22 hasta las 7 de la mañana. Aquella medida sigue vigente en varios distritos de la zona e importantes ciudades además de la capital, como Valparaíso, donde se ubica el Parlamento.

Además, el 19 de octubre el Gobierno determinó dar marcha atrás con el aumento del transporte público, pero las protestas continúan y expresan el descontento generalizado con la actual Administración.

Por su parte, mientras sigue el conflicto social, recientemente Piñera sostuvo: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”. Con este marco, se espera que las movilizaciones continúen este lunes.