Mujeres iraníes entran a un estadio de futbol después de 40 años de prohibición
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Mujeres iraníes entran a un estadio de futbol después de 40 años de prohibición

Las mujeres fueron las protagonistas indiscutibles del partido clasificatorio del Mundial entre las selecciones de Irán y Camboya.


Mujeres iraníes entran a un estadio de futbol después de 40 años de prohibición | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Algunas mujeres habían intentado antes sortear las prohibiciones del régimen ultraconservador entrando disfrazadas en los estadios, una práctica que derivó en tragedia el mes pasado con la muerte de una activista que se prendió fuego tras ser condenada por saltarse las leyes.

Las mujeres han asistido este jueves, por primera vez desde la Revolución Islámica de 1979, a un partido de fútbol en Teherán.

Ello debido a una exención que por ahora solo se aplica a los encuentros de la selección masculina de fútbol.

Se trató del partido clasificatorio de la Copa Mundial de la FIFA entre Irán y Camboya en el estado Azadi.

Entre tres mil 500 y cuatro mujeres adquirieron la entrada para el partido, según los medios locales.

El acceso, sin embargo, no ha sido libre, ya que el público femenino ha estado recluido en gradas especiales donde solo había policías y personal médico mujeres.

El régimen ultraconservador que controla Irán ha aplicado estrictas normas sociales durante estas últimas cuatro décadas.

Un partido protagonizado por ellas

Las mujeres fueron las protagonistas indiscutibles del partido clasificatorio del Mundial entre las selecciones de Irán y Camboya.

Armadas con banderas iraníes, gorros con los colores nacionales y trompetas, comenzaron a animar en un ambiente ensordecedor.

Las mujeres ocuparon cinco sectores de las gradas y separadas de los hombres

Las mujeres ocuparon cinco sectores de gradas, separadas de los hombres, en un estadio con capacidad para 78 mil personas que estaba prácticamente vacío.

El número de asistentes mujeres fue reducido y las entradas se agotaron en pocas horas cuando salieron a la venta la semana pasada, pero de todas formas marcaron un hito.

Desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979 las mujeres solo habían entrado al estadio a ver partidos de fútbol masculinos en un par de ocasiones y por invitación.

Las autoridades iraníes no habían permitido a las mujeres acudir a los estadios de fútbol porque «el ambiente no es recomendable para ellas»

«Paso a paso», fue la frase más escuchada tanto entre los representantes de la FIFA como de la Federación de Fútbol iraní.