Chef español es propuesto candidato al premio Novel de la Paz |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Chef español es propuesto candidato al premio Novel de la Paz

No es la primera vez que José Andrés es nominado al premio Nobel de la Paz por su esfuerzo y compromiso.

Chef español es propuesto candidato al premio Novel de la Paz | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

El prestigioso chef español José Andrés ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz 2019. Nacido en Asturias, pero afincado en Washinghton, ha creado su propio imperio de restaurantes. Pero más que por su cocina, José Andrés es reconocido por su compromiso con la ayuda humanitaria.

En el año 2017, cuando el huracán «María» atacó a Puerto Rico, llevó más de 100.000 comidas a los afectados. Ahora, con «Dorian» en las Bahamas lo ha vuelto a hacer. Con su ONG internacional se dedica también a ayudar a inmigrantes, sobre todo a las personas indocumentadas que trabajan en Estados Unidos. Lo demostró cuando el cierre de la Administración Trump dejo a un millón de personas sin trabajo y él reaccionó abriendo las puertas de sus restaurantes de forma gratuita.

No es la primera vez que José Andrés es nominado al premio Nobel de la Paz por su esfuerzo y compromiso. El año pasado ya ocurrió. En esa ocasión fue el congresista estadounidense John Delaney quien propuso su nombre. «Debido al trabajo del señor Andrés, millones de personas han sido alimentadas.

Esta es la necesidad humana más básica y Andrés ha demostrado ser una figura de talla mundial en este ámbito humanitario», decía el texto remitido al comité. «Con un espíritu increíble y una mente innovadora, el Sr. Andrés está resolviendo uno de los problemas antiguos del mundo y le está proporcionando a los líderes mundiales una nueva hoja de ruta para ofrecer en el futuro una ayuda más efectiva en el contexto de las catástrofes».

Su labor al frente de World Central Kitchen, organización inspirada en una asociación con la que colaboró recién llegado a Washington, reúne alimentos caducos pero servibles, los cocina y los reparte en barrios pobres, además, capacita a personas en situación de exclusión para ser cocineros y después les consigue trabajo.