Detectan hongo maligno para plantaciones de plátano en Colombia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Detectan hongo maligno para plantaciones de plátano en Colombia

El Instituto Colombiano Agropecuario confirmó que al menos 175 hectáreas en el departamento de La Guajira están afectadas.


Detectan hongo maligno para plantaciones de plátano en Colombia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Se trata de un hongo que puede dejar las tierras de cultivo inservibles por más de 30 años.

Colombia confirmó la presencia de Fusarium R4T en una de sus regiones bananeras, por lo que declaró emergencia nacional “con el fin de incrementar los controles y disponer de medidas adicionales para atender la situación en la zona afectada y mitigar el riesgo de contagio a otras regiones”.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) emitió la declaratoria la pasada semana al confirmar que, tras realizar varios análisis de laboratorio, al menos 175 hectáreas en el departamento de La Guajira (en el norte del país) están afectadas por el hongo.

“A la fecha han sido ya erradicadas 168,5 hectáreas como parte de las medidas que se han adoptado desde que se presentó la sospecha”, indicó la entidad estatal.

Fusarium R4T (Raza 4 tropical) es considerada una enfermedad que produce marchitamiento y muerte de las plantaciones de banano. Habita en el suelo y puede afectar los cultivos por más de tres décadas.

El ICA aseguró, sin embargo, que el hongo no representa ningún riesgo para la salud humana.

Preocupación regional

La preocupación ante la amenaza del hongo detectado motivó que el ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Valencia, sostuviera una reunión con representantes de los 15 países líderes en la exportación de banano en el mundo a principios de este mes.

En aquel encuentro realizado en Quito, Ecuador, la autoridad colombiana destacó “el trabajo técnico y las medidas aplicadas con el fin de controlar la sospecha presentada en La Guajira”.

El Fusarium R4T se puede propagar a través del agua, movimiento de sembradíos de una región a otra e incluso se puede adherir a los zapatos o llantas de vehículos.

Dada la gran capacidad de diseminación del hongo, el problema que atraviesa Colombia provocó de inmediato la preocupación de los países vecinos.

La Asociación de Productores de Banano de Ecuador, por ejemplo, reiteró su solicitud a las autoridades del país para que tomen medidas al respecto.

“Este hongo se disemina muy fácilmente, hay que actuar no solo en fincas, sino en aeropuertos, fronteras…”, afirmó Richard Salazar, representante del gremio ecuatoriano.

El gobierno de Ecuador -que lleva más de cinco años implementando políticas para evitar que el hongo afecte a sus plantaciones- dispuso ante esta situación que atraviesa Colombia la fumigación con una solución de amonio cuaternario a todos los vehículos que ingresan a su país.

Medidas similares fueron tomadas por Costa Rica, país que anunció controles más estrictos a sus importaciones agropecuarias para asegurar que el Fusarium R4T no ingrese a su territorio.

Los peligros

El hongo detectado en Colombia ya había sido identificado con anterioridad en Asia hace tres décadas.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) sostiene que la producción de banano en este continente ha sido “gravemente afectada” por la presencia de Fusarium R4T y que incluso llegó a poner en riesgo los modos de vida de productores de países como Filipinas y Malasia.

India, China y Filipinas -todos ellos en Asia- son los mayores productores mundiales de banano. En América Latina, la lista es encabezada por Ecuador y Brasil.

Colombia anunció este mes que comenzará a exportar más de cuatro millones de cajas de banano a China por un valor de más de 40 millones de dólares.

El gobierno de ese país y los productores de la fruta aseguran que la aparición del Fusarium R4T no afectará dichos acuerdos comerciales y que la calidad del banano colombiano está garantizada.