Crece la tensión en Venezuela por votación de Constituyente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Crece la tensión en Venezuela por votación de Constituyente

La oposición mantiene bloqueos en varias calles de Caracas y otras ciudades del país en rechazo a la elección; algunos ciudadanos realizan compras de pánico


Crece la tensión en Venezuela por votación de Constituyente | El Imparcial de Oaxaca

Algunas protestas y compras nerviosas marcaban el sábado en Venezuela, el día antes de la elección de los miembros de una polémica Asamblea Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro.

La oposición llamó a sus seguidores a mantenerse en las calles de todo el paíspara mostrar su descontento contra lo que califican como un “fraude constitucional” con la intención de consolidar una dictadura en el país petrolero.

Se espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informe los últimos detalles sobre la instalación de centros de votación que ayer se había completado en 96 por ciento, según indicó la presidenta del organismo Tibisay Lucena.

La funcionaria ha advertido que en 53 de los 335 municipios del país caribeño se han registrado hechos de “violencia política focalizada”, en medio de la oleada de protestas que inició el 1 de abril y que ha dejado 109 muertos, cientos de heridos y casi 5 mil detenidos.

En algunas avenidas del este de Caracas, manifestantes mantenían los bloqueos iniciados en la víspera para protestar contra la iniciativa de instalar la Asamblea, que tendrá como misión principal redactar una nueva Carta Magna y podrá disolver el resto de los poderes públicos.

No sé si se ha logrado el objetivo, pero por lo menos nos hicimos sentir internacionalmente”, dijo Margarita López, asistente de un médico en la capital, quien se niega a sufragar en los comicios del domingo.

Yo no voto por eso, yo me voy a quedar en mi casita viendo series, televisión y luego vengo para acá por supuesto, al trancazo”, agregó desde una improvisada barricada donde permanecía desde la madrugada.

Otras personas, en diversas zonas de Caracas, prefirieron salir a comprar alimentos por temor a la agitación que pueda ocurrir en los próximos días y se observaban largas filas en mercados y panaderías.

Las Fuerzas Armadas, que custodiarán con más de 200 mil efectivos los comicios de mañana, han reiterado que procurarán la continuidad del proceso y atenderán cualquier “amenaza” en este sentido haciendo “uso proporcional de la fuerza”.

Entretanto, el canal estatal VTV ha dedicado toda su programación a invitar a los venezolanos participar en este proceso que, según la fiscal general, Luisa Ortega, es rechazado por el 90 por ciento de los ciudadanos.

Una inflación de tres dígitos, sumada a una escasez de alimentos y medicinas ha aumentado el descontento en el país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Pero Maduro ha prometido que con la Constituyente volverá la paz al país tras la “guerra económica” que dice que promueve la oposición junto con gobiernos extranjeros.

El poder ilimitado que tendrá la ANC una vez constituida ha estimulado las especulaciones entre los ciudadanos que hacen compras compulsivas de alimentos, generalmente escasos en medio de la severa crisis económica que sufre Venezuela desde hace dos años.

 


aa

 

Relacionadas: