Departamento del Tesoro de EU sanciona a 13 funcionarios venezolanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Departamento del Tesoro de EU sanciona a 13 funcionarios venezolanos

Entre ellos se encuentran cuatro funcionarios de alto rango de agencias del gobierno que impulsan las elecciones de la Asamblea Constituyente.


Departamento del Tesoro de EU sanciona a 13 funcionarios venezolanos | El Imparcial de Oaxaca
US Secret Service Uniform Division officers walk in the door near the seal on the US Treasury building August 9, 2011, in Washington, DC. AFP Photo/Paul J. Richards (Photo credit should read PAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images)

A tres días de que se realice la Asamblea Constituyente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 13 funcionarios actuales o anteriores del gobierno de Venezuela por socavar la democracia en aquel país.

Las autoridades norteamericanas detallaron que como resultado de estas acciones, todos los activos de estas personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos quedan congelados, y se prohíbe a los ciudadanos norteamericanos tratar con ellos.

La OFAC designó a cuatro funcionarios de alto rango de agencias del gobierno venezolano que están impulsando activamente las elecciones de la Asamblea Constituyente.

Tibisay Lucena Ramírez, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) controlado por Maduro, y presidenta de la Junta Nacional Electoral.

Elías José Jaua Milano, presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, responsable de formar y operar el proceso de la ANC. También es el ministro de Educación, vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones.

Tarek William Saab Halabi, defensor del Pueblo de Venezuela y presidente del Consejo Moral Republicano.

María Iris Varela Rangel, integrante de la Comisión Presidencial de Venezuela para la Asamblea Nacional Constituyente y ex-ministra del Servicio Penitenciario.

Por actos de violencia y represión, la OFAC sancionó a: Néstor Luis Reverol Torres ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela; Carlos Alfredo Pérez Ampueda, director nacional de la Policía Nacional Bolivariana; Sergio José Rivero Marcano, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana.

Por estos hechos también fueron designados Jesús Rafael Suárez Chourio, comandante general del Ejército Bolivariano, y Franklin Horacio García Duque, ex director de la Policía Nacional Bolivariana.

Por actos de corrupción fueron sancionados Rocco Albisinni Serrano, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex); Alejandro Antonio Fleming Cabrera, viceministro para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores; Simón Alejandro Zerpa Delgado, vicepresidente de finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social, y Carlos Erik Malpica Flores, ex tesorero Nacional y ex vicepresidente de Finanzas de PDVSA.

De acuerdo con datos del Departamento del Tesoro, entre el 2004 y 2014 desaparecieron 11 mil millones de dólares de la empresa petrolera.


aa