Hace erupción volcán en isla turística de Italia; hay al menos un muerto y un herido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Hace erupción volcán en isla turística de Italia; hay al menos un muerto y un herido

Los servicios de rescate dijeron que la erupción ha originado varios incendios en el lado occidental de la pequeña isla mediterránea al norte de Sicilia.


Hace erupción volcán en isla turística de Italia; hay al menos un muerto y un herido | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

La popular isla turística de Stromboli, en Italia, se ha visto envuelta en humo y cenizas este miércoles después de que su volcán entrara en erupción. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) italiano ha señalado que las explosiones del volcán se produjeron a las 16.46 locales (14.46 GMT) y ha asegurado que son las más fuertes registradas desde que se tienen datos, es decir, desde 1985.

Los servicios de rescate dijeron que la erupción ha originado varios incendios en el lado occidental de la pequeña isla mediterránea al norte de Sicilia. Al lugar se han desplazado dos aeronaves antiincendios Canadair para apagar los incendios locales y un helicóptero para ayudar a algunos excursionistas en apuros, informó el cuerpo de bomberos en sus redes sociales.

Medios italianos informan de un excursionista fallecido y otro herido citando al comandante del cuerpo de bomberos de Messina, Giuseppe Biffarella. Un efectivo de los equipos de rescate informó a Reuters que se cree que la víctima mortal es un turista y todo apunta a que falleció tras un desprendimiento de piedras.

La erupción desató momentos de pánico entre los turistas y muchos de ellos se lanzaron al mar. Según la agencia de noticias italiana ANSA, al menos una treintena de turistas se metieron en el agua por seguridad. En Ginostra, algunos residentes asistidos por Protección Civil han abandonado sus casas de forma espontánea mientras otros permanecen atrincherados.

“Vimos la explosión desde el hotel. Hubo un fuerte estruendo”, dijo Michela Favorito, quien trabaja en un hotel cerca de Fico Grande, en el lado este de la isla. “Nos tapamos los oídos y, después, una nube de cenizas nos invadió. Todo el cielo está lleno de cenizas, hay una nube bastante grande”, dijo a Reuters.

Fiona Carter, una turista británica en la isla de Panarea, a unos 27 km (17 millas) de Stromboli, escuchó la explosión. “Nos giramos para ver una nube de hongo que venía de Stromboli. Todos estaban en shock. Luego, la lava ardiente roja comenzó a correr por la montaña hacia la pequeña aldea de Ginostra”, dijo a Reuters. “La nube se volvió más grande, blanca y gris. Envolvió a Ginostra y ahora la nube ha cubierto a Stromboli por completo. Varios barcos partieron hacia Stromboli”, agregó.

El experto en INGV, Stefano Branca, dijo a Reuters que se había producido una “erupción paroxística” en la isla, cuando el magma de alta presión explota en un depósito subterráneo poco profundo. “Estos son eventos de gran intensidad y bastante raros”, dijo.

Los turistas a menudo suben a la cima del volcán de 924 metros (3,000 pies) y miran en su cráter, con pequeñas bocanadas de roca fundida lanzadas regularmente al cielo. Se desconoce si alguien más estaba en el cráter en el momento de la explosión.

En la memoria está aún la erupción del 30 de diciembre de 2002 que provocó un pequeño tsunami en el sur del Tirreno, con una ola de unos veinte metros de altura que arrasó la isla de Stromboli.

Según el sitio web geology.com, Stromboli es uno de los volcanes más activos del planeta y ha estado en erupción casi continuamente desde 1932. La isla fue el escenario de una película de 1950 protagonizada por Ingrid Bergman y, junto con otras islas en el archipiélago de las Eolias, se ha convertido en un lugar favorito en las últimas décadas para casas de vacaciones para ricos y famosos.


aa

 

Relacionadas: