Mueren al menos 29 personas en motín en cárcel venezolana |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Mueren al menos 29 personas en motín en cárcel venezolana

Al menos 29 personas murieron y 19 policías resultaron heridos en la localidad de Acarigua, en el oeste de Venezuela, cuando efectivos detuvieron un intento de fuga en una cárcel.

Mueren al menos 29 personas en motín en cárcel venezolana | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 29 personas murieron y 19 policías resultaron heridos en la localidad de Acarigua, en el oeste de Venezuela, cuando efectivos detuvieron un intento de fuga en una cárcel, dijeron autoridades, aunque grupos de derechos humanos calificaron el hecho como una masacre.

“Surgió un intento de fuga y hubo una riña también entre bandos rivales de los detenidos”, dijo Óscar Valero, secretario de Seguridad Ciudadana del estado Portuguesa, donde se encuentra Acarigua.

Con “la intervención de la policía para impedir la fuga, hubo 29 fallecidos” entre los 355 detenidos que hay en la instalación, agregó el funcionario, quien aseguró que el motín comenzó la madrugada de ayer y que los detenidos intentaban fugarse a través de un hueco en una de las paredes.

Valero añadió que los internos hicieron detonar tres granadas y que 19 uniformados resultaron heridos durante los hechos, pero no dio más detalles.

Grupos no gubernamentales, como el Observatorio Venezolano de Prisiones, Una Ventana de Libertad y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), denunciaron que hubo una masacre por parte de los oficiales en ese centro.

En marzo de 2018 un motín que derivó en un incendio en un centro de reclusión en la ciudad de Valencia provocó la muerte de 68 personas.