Ordena Palestina suspender todos los contactos con Israel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Ordena Palestina suspender todos los contactos con Israel

Mahmud Abás, presidente de Palestina, instó a Hamás a devolver a la Autoridad Nacional de Palestina el control de Gaza y a la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias.


Ordena Palestina suspender todos los contactos con Israel | El Imparcial de Oaxaca

El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció este viernes en un discurso en la televisión estatal palestina que suspende toda la comunicación con Israel hasta que sus autoridades retiren los detectores de metales instalados en torno a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

“Rechazamos los detectores electrónicos. Jerusalén es la capital de Palestina”, dijo el presidente, que hizo un llamamiento a la ONU para que proteja al pueblo palestino y otro al movimiento islamista Hamás (que controla la franja de Gaza) para que apoye a su gobierno.

La cancelación de los contactos podría incluir a la coordinación en materia de seguridad, que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) mantiene con Israel en virtud de los Acuerdos de Oslo de 1993-1995.

Abás instó a Hamás a devolver a la ANP el control de Gaza y a la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias.

El anuncio del presidente palestino se produce al día siguiente de que el líder político de Hamás, Ismail Haniye, le instara a acabar con la coordinación de seguridad con Israel.

El presidente palestino pidió además a todos los funcionarios que donen un día de su salario para Jerusalén y anunció que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) destinará 25 millones de dólares a proyectos en la parte oriental de la ciudad, que fue ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967.

El presidente palestino regresó hoy de un viaje oficial a Asia, que acortó ante la situación de tensión en Jerusalén y Cisjordania, donde los disturbios registrados hoy en las protestas palestinas contra las nuevas medidas de seguridad israelíes en Al Aqsa se saldaron con tres palestinos muertos y 450 heridos y cuatro policías israelíes también heridos.

“Toda la responsabilidad la tiene” el primer ministro israelí, Benajamín Netanyahu, “y su deseo de sabotear cualquier posibilidad de paz”, dijo a Efe el portavoz de la OLP Xavier Abu Eid, que se quejó de que se trate el problema “como un conflicto entre judíos y musulmanes. No es así. Aquí hay una ocupación”.


aa

 

Relacionadas: