Comienzan demandas por expropiaciones en Cuba luego de la Revolución
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Comienzan demandas por expropiaciones en Cuba luego de la Revolución

Las primeras demandas se interpusieron por Javier García Bengoechea, que dice ser el legítimo propietario del puerto de Santiago de Cuba.


Comienzan demandas por expropiaciones en Cuba luego de la Revolución | El Imparcial de Oaxaca

Después de tres meses de amenazas, el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, levantó ayer la suspensión de los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton. La empresa de cruceros Carnival fue la primera compañía demandada en los tribunales federales de Miami por el uso de instalaciones portuarias en Cuba que después de la revolución de 1959 fueron expropiadas a sus dueños sin compensación.

Las primeras demandas se interpusieron por Javier García Bengoechea, que dice ser el legítimo propietario del puerto de Santiago de Cuba, y Mickael Behn, cuya familia originaria de Kentucky poseía la compañía Havana Docks Corporation en el puerto habanero, hasta que les fue confiscada.

“Esta mañana (…) por primera vez el gobierno norteamericano le ha dado la oportunidad a estas personas de presentar una demanda en una corte de Estados Unidos”, dijo el abogado Bob Martínez.

Según John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico EU-Cuba, las autoridades estadounidenses han “certificado” cinco mil 913 casos de ciudadanos y empresas de ese país que pueden acogerse al Título III por un total de mil 900 millones de dólares, que con los intereses desde hace más de 60 años ascenderían a ocho mil 521 millones.

Pero además hay otros muchos que podrían demandar incluso sin certificación.

Behn se mostró muy emocionado e incluso lloró al mencionar la propiedad “robada” a su abuelo.

“Gracias a la ‘Ley Libertad’ podemos demandar”, subrayó.

El pleito contra Carnival es uno de los cientos que podrían alcanzar a quienes usufructúan las propiedades nacionalizadas por la revolución de Fidel Castro y que prometen congestionar los tribunales del sur de Florida.

Se espera que en los próximos días el cubanoestadounidense José Ramón López Regueiro presente una demanda contra el Estado cubano y varias aerolíneas por el usufructo del aeropuerto de La Habana, que era de propiedad privada antes de la Revolución.

Por su parte, Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, dijo que esta medida “originará fricciones innecesarias” y acusó a Washington de violar compromisos comerciales con su implementación.

“La UE considera que la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales contraviene el derecho internacional y recurrirá a todas las medidas adecuadas para abordar las consecuencias de la aplicación de la Ley Helms-Burton”, prometió.


aa

 

Relacionadas: