Muere expresidente peruano tras dispararse para evitar su detención
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Muere expresidente peruano tras dispararse para evitar su detención

El expresidente Alan García iba a ser detenido por orden de la Justicia por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.


Muere expresidente peruano tras dispararse para evitar su detención | El Imparcial de Oaxaca

El expresidente peruano Alan García se disparó este miércoles en su domicilio de Lima cuando iba a ser detenido por orden de la Justicia por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

El Ministerio de Salud reportó un diagnóstico de disparo de bala, “con entrada y salida en la cabeza”.  García sufrió tres paros cardíacos y se le realizó reanimación cardiopulmonar, detalló la titular del ministerio, Zulema Tomás.

“El ex presidente tomó la decisión de dispararse”, confirmó su abogado Erasmo Reyna a los periodistas en la entrada de la sala de emergencias. En la víspera, García afirmó en entrevista con la emisora RPP que “sería una gran injusticia” que se dicte una orden de detención en su contra

Un equipo de la policía llegó a su domicilio cerca de las 6 de la mañana con una orden de allanamiento y, posteriormente, se le informó sobre la orden de detención.

“El señor García Pérez, indicando que iba a hacer una llamada a su abogado, ingresó a su habitación y cerró la puerta. A los pocos minutos, se escuchó el disparo de un arma de fuego. La policía forzó el ingreso a la habitación y lo encontró en posición de sentado con una herida en la cabeza”, informó el ministro del Interior, Carlos Morán.

Las autoridades aseguraron que el procedimiento cumplió con el protocolo necesario y los oficiales se identificaron correctamente.

Testigos consultados por la televisión peruana indicaron que García entró cubierto por una manta roja y, poco después, su hijo ingresó rápidamente al hospital, sin dar declaraciones. Policías acordonaron la zona y se registraron algunos disturbios entre simpatizantes de García.

Según informó la ministra de salud, Zulema Tomas, 27 profesionales entre médicos, enfermeras y anestesiólogos atendieron al ex presidente Alan García en la sala de operaciones, minutos después confirmaron su muerte.