Ante elecciones en Argelia, crecen protestas contra el presidente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Ante elecciones en Argelia, crecen protestas contra el presidente

En un país donde el 30% de los menores de 30 años está sin empleo, no es extraño que haya cundido el descontento.


Ante elecciones en Argelia, crecen protestas contra el presidente | El Imparcial de Oaxaca

Los jóvenes de Argelia parecen cansados del presidente Abdelaziz Buteflika y sus aspiraciones de reelección.

En una extraordinaria muestra de disenso en el país norteafricano, decenas de miles de personas han salido a exigir a Buteflika que renuncie a presentarse a un quinto mandato en las elecciones del próximo 18 de abril.

Las protestas arrancaron el pasado 22 de febrero en Argel con la mayor marcha que se recuerda en la última década.

¿Son las protestas una sorpresa?
En un país donde el 30% de los menores de 30 años está sin empleo, no es extraño que haya cundido el descontento.

Pero la actual ola de prestas es la mayor demostración contra Buteflika desde que, hace 20 años, llegó al poder en las elecciones que siguieron a una cruenta guerra civil.

Decenas de miles de personas salieron a protestar en varias ciudades del país desde 10 días antes de que se confirmara su candidatura a la reelección.

Las protestas fueron organizadas en redes sociales y, aunque el detonante fuera la candidatura del presidente, la rabia y el descontento también se han dirigido a lo que se percibe como profunda corrupción en la elite dominante.

Quién protesta
Quienes han salido a manifestar su descontento han sido particularmente los jóvenes, que no solían expresar demasiado interés en la política.

Los universitarios también han estado presentes.

Así como la organización de intelectuales “Mutawana” (ciudadanía) y el Movimiento Social por la Paz (MSP),el principal grupo islamista autorizado en Argelia.

Incluso los periodistas que trabajan en los medios públicos participaron en una protesta en la que denunciaron la censura impuesta por los gerentes.

Las protestas siguieron creciendo esta semana.

Pero sólo un político de oposición parece haberse visto beneficiado, Ali Benfils, ex primer ministro y rival más duro de Buteflika.

Benfils ha participado en alguna de las marchas.

Djamila Bouhired, una respetada heroína de la guerra de la independencia contra Francia, también ha sido vista en las protestas.

¿Cómo respondieron las autoridades?
Algunas marchas han sido reprimidas con gases lacrimógenos pero el primer ministro, Ahmed Ouyahia, ha alabado el tono general pacífico, subrayando el momento en que los manifestantes ofrecieron rosas a la policía.

Pero advirtió también “empezó con un intercambio de rosas” el levantamiento de 2011 en Siria que desembocó en un brutal conflicto.

La coalición gobernante, el Frente para la Liberación Nacional y la Reagrupación Nacional para la Democracia no esperaban tanta oposición a Buteflika.

Por qué no hubo un levantamiento hasta ahora
En las últimas dos décadas, Buteflika se las arregló para mantener la estabilidad social gracias a los altos precios del petróleo.

Esto permitió inversiones en grandes proyectos de infraestructura como edificios de viviendas de precio asequible y redes de ferrocarril.

Miles de jóvenes también se vieron beneficiados por un sistema de préstamos para promover los pequeños negocios que en realidad no tenían que repagar.

Pero la economía ha estado en problemas desde la caída de los precios del petróleo hace unos años.

El gobierno no tiene los medios para financiar estos generosos programas y el desempleo se ha convertido en un enorme problema.

¿Sólo la economía?
Lo cierto es que la economía no es el único problema. También está sobre el tapete un escándalo de tráfico de drogas que sacudió a las elites locales y que llevó a la caída en desgracia de algunos altos funcionarios.

Surgió con el hallazgo de un contenedor con más de 700 kg de cocaína supuestamente destinados a un prominente empresario.

También está el resentimiento por el poder de un número creciente de magnates cercanos al gobierno.

Un ejemplo de su influencia se puso de manifiesto en 2017, cuando el primer ministro Abdelmadjid Tebboune intentó hacer frente al creciente déficit comercial del país.

Prohibió la importación de ciertos productos, lo que no gustó a esos empresarios, y acabó siendo cesado.

¿Dónde está el presidente?
Las apariciones en público del presidente Buteflika son raras desde que sufrió un “accidente cardiovascular” 2013.

Desde esa época no habla en público, se mueve en una silla de ruedas y sus raras apariciones públicas se limitan a imágenes de consejos de ministros o visitas de dignatarios extranjeros emitidas por la cadena estatal.

En los últimos años ha cancelado por “recaídas de salud” de último momento reuniones con la canciller alemana, Angela Merkel, o el príncipe saudí Mohamed bin Salman, por ejemplo.

El domingo pasado se reportó que viajó a Suiza para, lo que el gobierno llamó, “unos chequeos médicos rutinarios” en Suiza.

Buteflika llegó al poder tras una brutal guerra civil con insurgentes islamistas y se lo considera el artífice de que el país dejara atrás el conflicto y se recuperara la estabilidad económica.

En 2008, cambió la Constitución para eliminar el límite de dos mandatos, lo que le dio la posibilidad de permanecer como jefe de Estado de por vida.

Buteflika ganó las elecciones de 2014 pese a que no hizo ningún acto de campaña.

La credibilidad de esas elecciones fue puesta en cuestión pero ninguna figura de la oposición ha contado con apoyo suficiente para sacarlo del poder.

Esta vez, Benflis es posible que tenga alguna posibilidad aunque ya ha sido derrotado dos veces en el pasado.


aa

 

Relacionadas: