Muro entre México y EU listo antes que acabe mandato de Trump: Pence
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Muro entre México y EU listo antes que acabe mandato de Trump: Pence

Miike Pence defendió la declaración de emergencia nacional que Trump ordenó a mediados de febrero para financiar la construcción de una barrera fronteriza en el linde con México.


Muro entre México y EU listo antes que acabe mandato de Trump: Pence | El Imparcial de Oaxaca
Nogales, United States - March 26, 2012: Since this section of new 18 foot tall fence has been completed in 2011, officials have cut the number of aliens entering the United States at this particular location drastically. However, only 685 miles of the 2,100 miles of common border between Mexico and the US have been fenced, and much of that fence is useless barbed wire or chain link. One mile of this new fencing costs from $1 million to $3 million dollars, and Arizona is using prison labor to cut down on costs. Fences will not totally deter illegal immigration - Nogales, for instance, is reputed to have more underground tunnels for smuggling people and drugs in the US than any other location along the border.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, prometió este viernes que acabarán de construir el muro en la frontera con México antes de que termine el mandato del presidente Donald Trump.

“Ya hemos empezado a construir el muro. Les prometo que lo terminaremos entero antes de que acabe nuestro mandato”, aseguró Pence durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), que se celebra en National Harbor (Maryland), a las afueras de Washington. En caso de cumplirse la promesa de Pence, el muro en el linde entre EE.UU. y México debería estar terminado antes de enero de 2021, cuando termina el mandato de Trump.

En caso de que el actual presidente sea reelegido, el segundo mandato de Trump finalizaría en enero de 2025. En su intervención, Pence defendió la declaración de emergencia nacional que Trump ordenó a mediados de febrero para financiar la construcción de una barrera fronteriza en el linde con México. Después de dos años de choques con un Congreso, reticente a ayudarle a cumplir su promesa electoral estrella, Trump decidió sortear al poder legislativo y emitir esa declaración, que permite a los presidentes de Estados Unidos acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis.

“Da igual lo que lean, oigan o vean en los medios: tenemos una crisis importante en la frontera sur a niveles nunca antes vistos. Los narcotraficantes y las mafias están explotando a familias y menores no acompañados que vienen de Centroamérica”, dijo Pence. Con la activación de esa medida, Trump pretende reunir casi 8 ml millones de dólares para erigir unos 376 kilómetros de muro fronterizo. Asimismo, Pence agradeció la labor de los agentes de la Patrulla Fronteriza (CPB, en sus siglas en inglés) y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en el linde.

“Con nosotros en el poder, ICE nunca será suspendido”, subrayó Pence, quien recibió un fuerte aplauso de los 5.000 asistentes. Después de la implantación de la política de “tolerancia cero” en la frontera estadounidense el año pasado, mediante la que se separaron a casi 3 ml menores inmigrantes de sus padres, que había entrado irregularmente en el país, organizaciones civiles y personalidades demócratas reclamaron la desaparición de ICE, el aparato de deportación del Gobierno.

La CPAC, que cumple este año su 46º edición, es la reunión anual de conservadores más importante de EE.UU. y tiene mayor expectación desde que el triunfo de Trump en las elecciones de 2016 permitiera el regreso del Partido Republicano a la Casa Blanca.


aa

 

Relacionadas: