Nombran a princesa, primera embajadora de Arabia Saudita en EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Nombran a princesa, primera embajadora de Arabia Saudita en EU

Su nombramiento se hizo público mediante un decreto real dado a conocer este sábado, en un país que es con frecuencia señalado por tener una de las mayores desigualdades entre hombres y mujeres en el mundo.


Nombran a princesa, primera embajadora de Arabia Saudita en EU | El Imparcial de Oaxaca

Se trata de la primera embajadora en la historia de ese país y el eco de la noticia trascendió al mundo diplomático.

Arabia Saudita anunció que la princesa Rima bint Bandar será la próxima embajadora del país ante EU, lo que la convierte en la primera mujer en la historia de la nación árabe en liderar una misión diplomática.

Su nombramiento se hizo público mediante un decreto real dado a conocer este sábado, en un país que es con frecuencia señalado por tener una de las mayores desigualdades entre hombres y mujeres en el mundo.

En este país estricto y conservador, el voto femenino se habilitó hace apenas cuatro años y las mujeres no pudieron conducir un vehículo sino hasta 2017.

La princesa es hija de Bandar bin Sultan al-Saud, quien fue embajador de Arabia Saudita en EU desde 1983 hasta 2005. Es por esa razón que Rima vivió parte de su infancia y adolescencia en Washington.

Ella asume el rol en tiempos difíciles, cuando Arabia Saudita trata de sacudirse de encima el escándalo en torno a la muerte del periodista árabe Jamal Khashoggi.

Arabia Saudita ha negado consistentemente que el príncipe heredero Mohamed Bin Salman tenga algo que ver en la muerte de Khashoggi, aunque esto es algo que seriamente ponen en duda las agencias de inteligencia de EU.

Los legisladores estadounidenses han hecho una larga campaña para que la investigación llegue a conclusiones más certeras.

Relaciones ásperas
Pero no es el único desafío que tendrá la embajadora en su nuevo destino. Recientemente, miembros del Congreso de EU también investigaron las relaciones del país con Arabia Saudita en el ámbito de la tecnología nuclear así como la guerra en Yemen.

La princesa Rima va a reemplazar en su cargo al actual embajador, el príncipe Khalid bin Salman, hermano menor del príncipe heredero, quien ha sido designado ahora como viceministro de Defensa.

Desde que regresó a Riad, en 2005, la princesa había trabajado en el sector público y privado.

Uno de los aspectos más destacados de su gestión es el trabajo en favor de los derechos de las mujeres, en un país que es altamente criticado por su falta de equidad de género.

Recientemente, la princesa trabajo como parte de la Autoridad General del Deporte, donde se enfocó en promover la participación de las mujeres en la práctica deportiva


aa

 

Relacionadas: