'Senado votará el nuevo plan de salud'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

‘Senado votará el nuevo plan de salud’

El presidente de EU, Donald Trump, dijo que el Senado someterá a votación la próxima semana la nueva propuesta sanitaria elaborada por los legisladores republicanos para derogar y sustituir la…


‘Senado votará el nuevo plan de salud’ | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de EU, Donald Trump, dijo que el Senado someterá a votación la próxima semana la nueva propuesta sanitaria elaborada por los legisladores republicanos para derogar y sustituir la actual ley de salud, conocida como Obamacare.

En el habitual mensaje sabatino, publicado en Twitter, Trump aseguró que el proyecto sanitario que “se abre paso en el Congreso” reducirá el déficit federal y será asequible y de calidad, “lo contrario de la gran mentira que era Obamacare”, la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama.

“Si no lo sustituimos (Obamacare), la calamidad sólo empeorará y quiero decir que empeorará mucho”, subrayó Trump. El mandatario relató las vicisitudes económicas de una pareja con seis hijos, uno de ellos autista, para criticar que los demócratas prometieron reducir las primas de Obamacare y, en su lugar, “se han disparado hasta cifras que nadie puede creer, a veces muchos, muchos miles de dólares”.

En este sentido, defendió que el nuevo plan de los republicanos reducirá las primas un 30 % o más para 2020 y los estados tendrán “libertad” para crear “soluciones sanitarias innovadoras” y “flexibilidad” para gestionar sus programas de Medicaid, destinado a los más pobres.

El liderazgo republicano del Senado de EU reveló el jueves una nueva propuesta sanitaria para derogar Obamacare, pero, de manera inesperada, otros dos conservadores presentaron una alternativa más al texto, aumentando la división interna. Trump quiere aprobar cuanto antes una ley que desmantele y reemplace a Obamacare y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha retrasado tres semanas el comienzo del receso estival para intentar alcanzar un texto consensuado.

ASEGURADORAS DE EU ALERTAN

Dos de las organizaciones del sector de seguros más poderosas de Estados Unidos advirtieron el sábado que una disposición crucial del proyecto de los senadores republicanos para reformar la ley de salud es “impracticable en cualquier forma”, propinando un revés para el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, quien aspira a hacer aprobar el proyecto en el Senado la semana próxima.

La disposición fue redactada por el senador derechista Ted Cruz, de Texas, quien dice que reducirá las primas. McConnell espera que al ser incluida en el proyecto global de reforma gane los votos de la derecha, pero los centristas temen que reduzca o elimine la cobertura, especialmente de las personas más enfermas.

Dos de los 52 senadores republicanos ya han dicho que se opondrán a la iniciativa de legislación. McConnell no puede perder ningún otro para que el plan sobreviva a la votación que se espera la semana próxima.

Las críticas a la disposición redactada por Cruz fueron formuladas en un inusual comunicado conjunto de las organizaciones America’s Health Care Plans y BlueCross BlueShield Association. Los dos grupos lo hicieron público la noche del viernes en forma de una carta a McConnell.

Promueve la ley

El gobierno del presidente Donald Trump trató el sábado de convencer a gobernadores escépticos de todo Estados Unidos sobre las presuntas bondades de su proyecto de reforma a la ley de salud, actualmente en manos del Senado. El secretario de Salud Tom Price y la administradora de los centros de servicios de Medicare y Medicaid, Seema Verma, hicieron su presentación el sábado por la mañana durante una reunión a puerta cerrada de la Asociación Nacional de Gobernadores, que agrupa a los mandatarios de ambos partidos.

El vicepresidente Mike Pence también se reunió en privado con varios de los gobernadores después de su discurso público el viernes en la conferencia en Rhode Island. El gobernador de Nevada, Brian Sandoval, uno de los republicanos más reacios al proyecto de ley, dijo el sábado que es poco probable que cambien la opinión de alguien. “Me resulta difícil para validar los números que me está presentando el gobierno, en comparación con lo que estoy escuchando de los (expertos) independientes”, dijo Sandoval luego de reunirse los gobernadores.