Turquía reitera su determinación a luchar contra organizaciones terroristas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Turquía reitera su determinación a luchar contra organizaciones terroristas

La Embajada de Turquía en México conmemoró el “Día de la democracia y la unidad nacional”.


Turquía reitera su determinación a luchar contra organizaciones terroristas | El Imparcial de Oaxaca
TMB21. ANKARA (TURQUÍA), 17/04/2017.- Simpatizantes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se concentran hoy, lunes 17 de abril de 2017, después de la victoria del referéndum, en el Palacio Presidencial de Ankara (Turquía). Según medio locales, Erdogan ganó por una estrecha ventaja del voto "sí" en los resultados no oficiales de dicho referendo. La reforma propuesta, aprobada por el parlamento turco el 21 de enero, cambiaría el sistema parlamentario de gobernación del país en uno presidencial, por lo que la oposición reaccionó argumentando que dicha medida solo le otorgaría "más poder" a Erdogan. EFE/TUMAY BERKIN

Turquía reiteró su determinación a luchar contra la Organización Terrorista Fetullah Gülen (FETÖ, por sus siglas en inglés) y defender sus instituciones democráticas, al cumplirse un año del intento de golpe de Estado protagonizado por los fethullahistas.

La Embajada de Turquía en México conmemoró el “Día de la democracia y la unidad nacional” que marca la fecha del fracasado intento de golpe militar que segó la vida a 250 ciudadanos turcos e hirió a más de dos mil personas, “el peor acto de terror en la historia de la República Turca”.

El primer consejero Fikret Türkes, encargado de negocios de la embajada turca, afirmó que a un año de la intentona golpista, Turquía aún lucha contra FETÖ y otras organizaciones terroristas muy peligrosas, como son el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Estamos decididos a luchar contra FETÖ con las tres cosas que más desprecian: la supremacía de la ley, la moralidad y la democracia”, sostuvo el diplomático turco en una conferencia de prensa, en la cual destacó la solidaridad del pueblo de Turquía, incluida la oposición política, ante el intento de golpe.

Aseguró que el 15 de julio de 2016 fue una prueba de fuerza y perseverancia para la democracia turca y el Estado, ya que todos los partidos políticos, tanto en el gobierno como en la oposición, los elementos no infectados de las Fuerzas Armadas, la Policía y los medios de comunicación se opusieron a los golpistas.

Türkes indicó que a la fecha los fiscales han recabado suficientes pruebas de la autoría del clérigo radical Fetullah Gülen y sus discípulos en el país, quienes lograron penetrar las instituciones del Estado como la policía y el ejército.

FETÖ es una organización terrorista de nueva generación que se basa en la hipocresía, el encubrimiento y el secreto, una “estructura tan oscura, siniestra y clandestina” a la que no es fácil enfrentar, pero el gobierno turco ha tomado las medidas legítimas necesarias para suprimirla.

La justicia turca ha investigado las actividades de la organización, que entonces como hasta ahora continúan cometiendo crímenes muy graves que equivalen a violaciones a los derechos humanos que deben ser castigados, puntualizó el diplomático.

“Estamos comprometidos a fortalecer nuestras credenciales democráticas porque sabemos que esta es la única manera de contrarrestar el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Estamos decididos a luchar contra los enemigos de la democracia a través de la democracia”, sostuvo.

La noche del 15 de julio del año pasado, una minoría militar intentó ejecutar un golpe de Estado contra el gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan en la ciudad de Estambul y en la capital Ankara, disparando contra civiles y personal militar que se negó a tomar parte en la intentona.

Los golpistas utilizaron aviones de combate para bombardear el Parlamento Turco, la Sede Presidencial, el Cuartel General de Inteligencia Nacional, el Cuartel General de las Fuerzas Especiales en un esfuerzo por someter la resistencia contra ellos, sin embargo el movimiento fracasó.


aa

 

Relacionadas: