México es clave para la democracia: Juan Guaidó
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

México es clave para la democracia: Juan Guaidó

Guaidó señaló la importancia de que el país le reconozca, debido a su liderazgo regional


México es clave para la democracia: Juan Guaidó | El Imparcial de Oaxaca

México podría desarrollar un rol en el proceso para recuperar la democracia en Venezuela, por lo que se buscará un acercamiento, aseguró el presidente encargado y líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

En entrevista con El Heraldo de México, el diputado del partido Voluntad Popular se dijo confiado en que el presidente Andrés Manuel López Obrador hará lo correcto ante la crisis humanitaria sin precedentes que vive su país, que tiene a un 90% de la población sumida en la pobreza.

En ese sentido, recordó la investigación hecha por el gobierno mexicano por el fraude en la compra de comida a sobreprecio en su país, caso dado a conocer por este medio.

—Ante la posición neutral que ha adoptado México, ¿ha habido algún acercamiento con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?
—No hemos tenido la oportunidad, luego de la reunión de Montevideo, hemos establecido unas mejores relaciones con todos los países de la región, por supuesto, además la inmensa mayoría de los que nos reconocen como Presidente encargado de Venezuela para liderar un proceso de cara a la transición, de cara a unas elecciones libres.

“Estoy seguro de que México y el presidente López Obrador harán lo correcto en respaldo a una crisis sin precedentes en Venezuela, la lucha en contra de la corrupción, de respeto a los derechos humanos que también fueron bandera de su campaña y de su ejercicio de gobierno”.

—¿Tiene interés su equipo, usted o la Asamblea Nacional en acercarse, para tratar de lograr un cambio en su posición?
—Por supuesto, para nosotros es importante acercarnos a todos los países del mundo y particularmente de la región, creo que México podría desarrollar un rol en este proceso de recuperar la democracia en Venezuela.

—¿Han recibido alguna llamada o misiva del gobierno de México?

—Después de la reunión en Montevideo no hemos tenido mayor comunicación, también estamos en una dinámica bien intensa en Venezuela, de acción política, de ejercicio de las competencias que hemos podido recobrar, entendiendo que estamos todavía en una dictadura, que secuestra el poder y secuestra parte de las Fuerzas Armadas.

—Más de 50 países le han reconocido como Presidente encargado, cuánto peso tiene la posición de México en la estrategia que ha adelantado el Parlamento y usted, tras su juramentación?
—Es una posición importante, México, como líder también o colíder de la región, estuvo presente, por ejemplo, en el diálogo en (República) Dominicana, el entonces canciller Videgaray, fue uno de los primeros en denunciar que Maduro se estaba burlando del proceso. Denunciaron también la compra con sobreprecio de comida, el subsidio de alimentación, una investigación muy transparente que hicieron desde el gobierno mexicano. Allí están los elementos; el régimen se burla del pueblo de Venezuela, roba con la comida.

—¿De lograrse un reconocimiento por parte del gobierno de López Obrador, quién sería el representante diplomático de Venezuela ante ese país?
—Eso se debatiría en su momento, no hemos todavía discutido ningún nombre.

—Kimberly Breier, secretaria de Estado adjunta de EU ha dicho que hay un momento de desacuerdo con México por la crisis en Venezuela… ¿Considera que podría haber un cambio en la posición de México? ¿Podría haber algún tipo de presión?
—Descarto la opción de la presión. Estoy seguro que adentrándose en lo que está pasando en Venezuela, que este no es un tema ideológico, de izquierda y derecha, es un tema de humanidad, de derechos fundamentales que están siendo violados, de persecución política, de corrupción sin precedentes en la historia, me atrevo a decir de la humanidad, se han robado cuatro veces y medio el Producto Interno Bruto del país.

“Hoy se estima entre 90 mil y 100 mil millones (el PIB) y se han robado más de 400 mil millones en Venezuela. Se estima que esa cifra incluso puede ser superior. Eso explica cómo la gente come de la basura.

“No creo que tenga que ver la postura de México con presiones, tendrá que ver con lo que está pasando: una violación sistemática de derechos humanos y una corrupción que ha llevado entre 85 y 90 por ciento de la población a la pobreza.

“Vivimos con entre tres y seis dólares al mes, es decir, no vivimos, sobrevivimos. Estoy seguro que cualquier postura de México, va a tener que ver con eso”.

—Una delegación de su equipo ha viajado a Italia para lograr una posición favorable a usted, ¿está prevista una iniciativa similar con México?

—Siempre vamos a insistir con todos los países y por supuesto con México.

—El representante para América Latina de la cancillería rusa informó que prepara un proyecto de resolución conciliadora para presentarla ante la ONU…

—Me parece un reconocimiento de Rusia a la crisis, creo que eso es importante, ahora nosotros hemos también hablado muy claro, cualquier propuesta para nosotros pasa por el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres, bienvenido cualquier país que quiera colaborar con esa ruta.

—En la segunda fase de la estrategia que adelanta la Asamblea Nacional (gobierno de transición), ¿cuál será su primera acción?

—Atención a la emergencia humanitaria, atención a la crisis sanitaria del país, estabilizar económicamente Venezuela y generar gobernabilidad para tener elecciones libres.

—En el contexto que experimenta Venezuela ¿por qué usted estima que no ha sido apresado?

—Porque estamos absolutamente apegados a la Constitución, eso es lo primero. Cuando hablan de golpe de Estado, los golpes de Estado los dan los militares, nosotros no estamos pidiendo eso, estamos pidiendo que los militares se pongan del lado de la Constitución y exijamos elecciones libres.

—¿Siente miedo?

— Siento miedo a que esto se perpetúe, a que tenga que ir a un hospital con mi hija o con cualquier niño de Venezuela y no puedan atenderlo por una simple deshidratación y pierda la vida… A nivel personal hay un riesgo latente al hacer política, de que te metan preso, de que te maten.

—¿Cómo ha cambiado su rutina?

—Tenemos años de lucha, tengo nueve años siendo parlamentario, cinco de suplente, cuatro de principal, he sido jefe de fracción, presidente de la Comisión de Contraloría, vicepresidente de la Comisión de Política Interior del Parlamento, fui coordinador de organización de un partido nacional, coordinador también nacional, electo por votos. Tenemos años de construcción de un movimiento político, nos hemos formado para este momento; por supuesto el manejo del tiempo es un tema, sobre todo cuando hay más responsabilidades y las queremos cumplir con bien.