Diputada Elizabeth Warren lanza su campaña Presidencial para 2020 |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Diputada Elizabeth Warren lanza su campaña Presidencial para 2020

En su discurso, llamó a Trump “el más extremo síntoma de lo que salió mal en EU”.

Diputada Elizabeth Warren lanza su campaña Presidencial para 2020 | El Imparcial de Oaxaca

La senadora Elizabeth Warren lanzó oficialmente su campaña presidencial de 2020 este sábado en un mitin en Lawrence, Massachusetts, utilizando el telón de fondo de Everett Mills, el sitio de una histórica huelga laboral de 1912 dirigida por mujeres e inmigrantes, para emitir un llamado a la acción contra los agentes de poder ricos que “han estado librando una guerra de clases contra personas trabajadoras durante décadas”.

Durante 44 minutos en temperaturas bajo cero, Warren habló de una élite política “comprada” y “acosada” por gigantes corporativos, y una clase media apretada tan fuerte que “apenas puede respirar”.

“El hombre en la Casa Blanca no es la causa de lo que está mal, es solo el último y más extremo síntoma de lo que salió mal en Estados Unidos“, dijo Warren sobre el presidente Donald Trump. “Un producto de un sistema amañado que apunta a los ricos y poderosos y sacude a todos los demás. Así que una vez que se haya ido, no podemos pretender que nada de esto haya sucedido”.

El inicio formal de la campaña de la Casa Blanca de Warren se produce a medida que la primaria demócrata se intensifica cada día, con numerosos candidatos entre los que se incluyen los senadores Kamala Harris y Cory Booker que ya están en la carrera, y otros, como los senadores Bernie Sanders y Amy Klobuchar, de quienes se espera que participen pronto. El gerente de la campaña de Trump en 2020 dio la bienvenida a Warren a la carrera con un comunicado que predice que los votantes “rechazarán su campaña deshonesta y las ideas socialistas como el Nuevo Acuerdo Verde”.

En una advertencia a algunos de esos rivales, Warren promocionó su negativa a aceptar donaciones de lobbystas, y desafió a “todos los demás candidatos que soliciten su voto en esta primaria para decir exactamente lo mismo”.

Warren también dio a conocer un nuevo patrocinador de alto perfil en el representante Joseph P. Kennedy III.

“Antes de que hubiera un editorial todos los días que lamentaba la desigualdad económica, Elizabeth Warren sabía que los precios de las acciones no cuentan la historia económica de nuestro país”, dijo Kennedy. “Las bancarrotas médicas, las ejecuciones hipotecarias y los cheques de pago también forman parte de esa historia”.
Kennedy encabezó una delegación de Massachusetts que incluyó al senador Ed Markey, la representante Lori Trahan, el alcalde de Lawrence, Dan Rivera, y la concejala de la ciudad de Boston, Michelle Wu, todos ellos indicando su apoyo a la campaña de Warren.

“Durante seis años, (Warren) ha estado luchando en las trincheras por lo que es correcto”, dijo Markey sobre su colega en el Senado, calificándola de “una mujer que lucha por el detalle de la protección para garantizar que las reformas de Wall Street sigan vigentes”.

Warren se unió a su familia, incluido su esposo, Bruce, dos hijos y una grupo de nietos.

La decisión de Kennedy de brindar su apoyo a la senadora de su estado natal, y no a su buen amigo, el exrepresentante Beto O’Rourke, quien está considerando la candidatura, es una clara señal para los demás demócratas de que ella sigue siendo una seria contrincante a pesar de una semana políticamente difícil.

En los días previos al anuncio, Warren se vio agobiada por nuevas preguntas sobre sus exigencias anteriores a su herencia de nativos americanos. The Washington Post informó que Warren escribió en 1986 que su raza era “india americana” en una tarjeta de registro de Texas, que se agrega a la lista de casos en que la senadora se autoidentificó de esta manera.

La revelación provocó otra disculpa pública de parte de Warren, solo días después de haber expresado su remordimiento a los líderes cherokees por usar una prueba de ADN el año pasado para tratar de mostrar su ascendencia nativa americana.

Un sondeo de la Universidad de Monmouth mostró que Warren recibió un impulso en el apoyo nacional luego de que anunció su campaña exploratoria a fines del año pasado. Pero aún no está claro si el resurgimiento de la controversia del miércoles perjudicará su posición con los votantes.

Warren intentó pasar la página sobre la controversia con el anuncio del sábado y una gira de seis estados que comenzó horas más tarde.

 

Relacionadas: