Yulia Timoshenko buscará la Presidencia de Ucrania
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Yulia Timoshenko buscará la Presidencia de Ucrania

La exprimera ministra, que estuvo en prisión entre 2011 y 2014, contenderá en las próximas elecciones que se celebrarán en marzo.


Yulia Timoshenko buscará la Presidencia de Ucrania | El Imparcial de Oaxaca

La ex primera ministra Yulia Timoshenko, ícono de las revoluciones ucranianas de 2004 y 2014, anunció su candidatura a las elecciones presidenciales del 31 de marzo, para las que figura como favorita en los sondeos frente al mandatario saliente, Petro Poroshenko.

“Soy candidata a la presidencia”, afirmó Timoshenko, de 58 años, en Kiev, ante centenares de personas en un mitin de su partido Batkivshtshina (Patria). Su candidatura no tomó a nadie por sorpresa.

“Hoy entramos en una nueva era de éxito, felicidad y prosperidad (…) Comenzamos la verdadera marcha hacia adelante de Ucrania, hacia su grandeza”, agregó, reconociendo haber cometido “errores” en el pasado.

“Quizás a veces me equivoco, pero lo hago con sinceridad”, declaró quien se convirtiera en símbolo de la “Revolución naranja” de 2004, tras la que fue designada primera ministra.

En un ambiente festivo, centenares de personas le demostraron su apoyo. Algunos manifestantes portaban la bandera de Ucrania y otros desplegaron pancartas con la inscripción “¡Cree en Ucrania!”, junto a un corazón rojo, símbolo de su partido político.

En un video difundido durante el mitin, el ex presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, también mostró su apoyo a la candidata.

“Es una luchadora incansable por Ucrania y los intereses de los ucranianos”, dijo quien también fuera gobernador de la región de Odesa (sur de Ucrania), antes de enemistarse con Petro Poroshenko y ser expulsado de Ucrania a comienzos de 2018.

Otro apoyo importante ha sido el del primer presidente de Ucrania independiente, Leonid Kravshuk, quien elogió “una personalidad fuerte y poderosa que ha superado muchas pruebas en su camino”.

Yulia Timoshenko, la ex empresaria, es percibida como dueña de una personalidad carismática, pero también controvertida en su país.

Primera ministra en 2005, después en 2007 y 2010 bajo la presidencia del pro occidental Viktor Yushshenko, pasaría luego tres años en prisión de 2011 a 2014, bajo la presidencia del pro ruso Víktor Yanukovich, acusada de cargos que sus partidarios y varios países occidentales denunciaron como presos políticos.

Fue liberada tras el levantamiento pro europeo de la plaza del Maidán de Kiev en 2014. Según los últimos sondeos, Poroshenko, quien todavía no ha anunciado oficialmente su candidatura, es superado por Timoshenko, que ya fuera candidata en 2010 y 2014. En estas encuestas cuenta con 16 por ciento de la intención de voto, contra 14 por ciento para Poroshenko.

La campaña electoral fue abierta oficialmente el 31 de diciembre. El primer candidato, el actor Volodymyr Zelensky, presentó oficialmente su candidatura. La primera vuelta tendrá lugar el 31 de marzo, y la segunda dos semanas más tarde si ninguno de los candidatos alcanzó el 50 por ciento de los votos en la consulta.

Vencedor en las elecciones de mayo de 2014 tras un levantamiento pro-europeo, que derrocó a Yanukóvich, Poroshenko, de 53 años, prometió entonces reformas ambiciosas y un acercamiento a Occidente.

Sin embargo, cinco años más tarde su popularidad ha caído, siendo criticado por no haber hecho lo suficiente en la lucha contra la corrupción, y lo responzabilizan del frágil estado de la economía en esta república ex soviética con 45 millones de habitantes.


aa

 

Relacionadas: