Otro menor migrante muere en detención estadounidense |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Otro menor migrante muere en detención estadounidense

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anuncia el fallecimiento de un niño guatemalteco que cruzó ilegalmente la frontera, en el segundo caso en un mes.

Otro menor migrante muere en detención estadounidense | El Imparcial de Oaxaca

En niño guatemalteco de ocho años de edad falleció estando detenido por las autoridades de inmigración estadounidenses, dijeron voceros, siendo el segundo caso de un niño migrante que muere este mes bajo custodia estadounidense.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que el menor falleció después de la medianoche el martes.

El niño mostraba síntomas de una potencial enfermedad el lunes y fue llevado junto con su padre a un hospital en Alamogordo, Nuevo México.

Allí, agregó la agencia, se diagnosticó que el niño estaba resfriado y tenía fiebre. Se le dieron las medicinas amoxicilina e ibuprofeno y fue dado de alta el lunes.

La agencia dijo que esa misma noche el niño fue llevado de vuelta al hospital con náuseas y vómitos y que falleció poco después.

Añadió que no se ha determinado la causa de fallecimiento, y que avisó tanto a la inspectoría interna del Departamento de Seguridad Nacional como al gobierno de Guatemala.

Prometió “una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias”.

Las autoridades no han revelado cuándo padre e hijo ingresaron a suelo estadounidense ni por cuánto tiempo estuvieron detenidos. En el comunicado, la agencia fronteriza solo dice que el chico había sido “previamente detenido”.

Alamogordo está a unos 145 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos en El Paso, Texas.

Rubén García, director de un albergue para inmigrantes en El Paso llamado Annunciation House, dijo el martes que no tenía razón para creer que padre e hijo habían estado allí, pero que necesitaba más información sobre lo sucedido.

A principios de mes, una niña de siete años, también de Guatemala, falleció bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos supuestamente por deshidratación y tras haber cruzado ilegalmente la frontera a través de una zona desértica del estado de Nuevo México.

 

 

Relacionadas: