Protestas en Francia comienzan a disminuir, luego de seis semanas en actividad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Protestas en Francia comienzan a disminuir, luego de seis semanas en actividad

Cientos de personas se manifiestan en París por sexto fin de semana consecutivo; se reportan al menos 30 detenidos en la capital y protestas pacíficas en otras partes del país


Protestas en Francia comienzan a disminuir, luego de seis semanas en actividad | El Imparcial de Oaxaca

Varias centenas de ‘chalecos amarillos’, el movimiento contestatario que ha puesto contra las cuerdas al Gobierno francés, se presentaron hoy por sorpresa en el centro de París, donde fueron bloqueados por fuerzas policiales cerca de la plaza de la Madeleine, a poca distancia del palacio presidencial del Elíseo.

Pese a que los manifestantes habían anunciado para hoy una gran marcha en Versalles (oeste de París), se comenzaron a concentrar esta mañana junto al Sagrado Corazón, en el barrio de Montmartre (norte), en una maniobra de despiste.

A continuación, marcharon a pie por las calles hasta desembocar en los aledaños del Elíseo.

Esta nueva estrategia de los ‘chalecos amarillos’ despistó a la policía que tuvo que desplegarse rápidamente para acordonar la manifestación.

Hasta el momento, el grueso de la marcha se encuentra controlada en una calle adyacente a la plaza de la Madeleine, y al menos 30 personas han resultado detenidas, según ha informado la Policía al canal BFMTV.

En el resto del país, esta sexta jornada de movilización es la más pacífica desde el inicio del movimiento, aunque registró bloqueos a vehículos pesados cerca de la frontera española de la Junquera, donde las cámaras de televisiones mostraron a algunos participantes -supuestamente llegados del lado español de la frontera- enarbolando banderas independentistas catalanas.

En otros puntos de Francia, como en Saint-Étienne (sureste), se realizaron acciones de protestas en las rotondas.

Las autoridades esperaban varias manifestaciones en todo el país, incluida una marcha en Versalles, cuyo castillo es un símbolo del poder estatal francés y una de las principales atracciones turísticas de Europa.

Pero muy pocas personas se reunieron en Versalles y hubo menos manifestantes en las calles de París que en las semanas anteriores, según testigos y los canales de noticias BFM y CNews.

Las manifestaciones, que han estado marcadas por los peores disturbios que se han vivido en la capital francesa desde 1968, ha ido perdiendo fuerza en las últimas semanas, con solo 66 mil personas participando en protestas en todo el país el sábado pasado, en comparación con casi 300 mil el 17 de noviembre.

El movimiento de los ‘chalecos amarillos’ comenzó a mediados de noviembre con protestas en las intersecciones y rotondas contra los aumentos de impuestos a los combustibles, pero rápidamente se convirtió en una movilización más amplia contra las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron.

SUBE CIFRA DE MUERTOS
La cifra de muertes relacionadas con las protestas antigubernamentales aumentó a 10, dijeron el sábado autoridades.

Un hombre falleció en el sur de Francia el viernes cuando su automóvil chocó contra un camión en una rotonda bloqueada por manifestantes.

El conductor, de 36 años, falleció en el accidente cerca de Perpiñán, dijo una fuente policial.

La mayoría de las 10 muertes se produjeron como consecuencia de accidentes de tráfico, ya que los manifestantes han estado bloqueando las rotondas y dañando los peajes de las autopistas.


aa

 

Relacionadas: