Unión Europea prohibirá 10 productos desechables de plástico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Unión Europea prohibirá 10 productos desechables de plástico

Sacarán del mercado una lista de 10 productos de plástico de un solo uso.


Unión Europea prohibirá 10 productos desechables de plástico | El Imparcial de Oaxaca

La Unión Europea prohibirá artículos de plástico de un solo uso como cubiertos y vasos de poliestireno para 2021, dentro de una serie de medidas para disminuir los residuos vertidos al océano.

Los negociadores del Parlamento Europeo y los 28 Estados miembros aceptaron la prohibición de una lista de 10 productos de plástico de un solo uso, para los que existen alternativas ya disponibles.

Los artículos incluyen cotonetes de algodón, cubiertos, platos, popotes, agitadores de bebidas, bastones para globos y recipientes de alimentos hechos con poliestireno expandido (unicel).

Para otros productos de plástico, como recipientes de comida, vasos y tapas, el foco se centrará en limitar su uso y establecer obligaciones de limpieza para los fabricantes en algunos casos.

Todas las botellas de plástico tendrán que tener al menos 30 por ciento de material reciclado para el año 2030.

“Todos hemos escuchado la advertencia del Foro Ecónomico Mundial y de otros de que, medido en peso, habrá más plástico que peces en los océanos del mundo para el año 2050 si continuamos vertiendo plástico al mar al ritmo actual”, dijo la ministra de Sostenibilidad, Elisabeth Koestinger.

La nueva iniciativa tendrá aún que ser firmada por el Parlamento Europeo y por el Consejo de jefes de Estado y de Gobierno. Entrará en vigor en la primavera de 2021.

Según Margrete Auken, eurodiputada danesa del grupo de Los Verdes, la medida es como un gran regalo de Navidad.

“El acuerdo de hoy es un gran regalo de Navidad para el planeta y para nuestro futuro. Cada botella plástica que llega a las playas y cada pájaro que se asfixia con nuestra basura nos recuerda que la necesidad de actuar en contra de la polución plástica es más que pertinente”, consideró.

Fue por iniciativa de Auken que el tema de la prohibición, tanto de las bolsas plásticas como del plástico desechable, comenzó a moverse en la Eurocámara y llegó hasta la Comisión Europea y a la iniciativa aprobada.

“Hasta hace pocos años la Comisión no quería oír hablar de prohibir el plástico. Por (ello) este acuerdo es una victoria para el movimiento medioambientalista”, afirmó Auken.

RACHA DE BUENAS NOTICIAS
A la buena noticia medioambientalista de este miércoles se suma otra de la semana anterior: la Eurocámara y el Consejo acordaron medidas para asegurar que las embarcaciones devuelvan todos sus deshechos a los puertos para ser reciclados y procesados.

En marcha está también la ‘Alianza para el Plástico Circular’, con la que la Comisión Europea promueve con representantes de las industrias, a lo largo de toda la cadena de valor, aumentar el uso de plásticos reciclados y estimular la innovación de este mercado.

“El plástico es polución desde la manera en que se genera, hasta la manera en que desecha pasando por los químicos tóxicos que genera cuando envejece. Es hora de acabar con la mentalidad que favorece lo desechable a la que nos hemos acostumbrado, salir de la era del plástico y comenzar a cosechar los beneficios de productos mejor diseñados, de mayor innovación y de un planeta más limpio”, indicó Auken.


aa

 

Relacionadas: