Se reúnen mandatarios de Honduras y Guatemala para tratar crisis migratoria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Se reúnen mandatarios de Honduras y Guatemala para tratar crisis migratoria

Los dos presidentes darán “seguimiento” al fenómeno de las caravanas migrantes.


Se reúnen mandatarios de Honduras y Guatemala  para tratar crisis migratoria | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió en Tegucigalpa a su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, con quien analizará la crisis migratoria con miles de centroamericanos, la mayoría hondureños, viajando en caravana hacia Estados Unidos.

Los dos presidentes comenzaron una reunión, junto con varios funcionarios de Gobierno, para dar “seguimiento” al encuentro celebrado el pasado 20 de octubre en Guatemala, en el que presentaron un plan de “retorno seguro” para solucionar la “tragedia” migratoria que se vive con el fenómeno de las caravanas de migrantes.

Tras el encuentro está previsto que los dos presidentes den un mensaje a la prensa en la Casa Presidencial.

Las autoridades han reportado que parte de centroamericanos que salieron en caravana hacia Estados Unidos han desistido y regresado a sus países.

Este domingo miles de migrantes centroamericanos dispersados en grupos en el estado mexicano de Veracruz se dirigían a pie o en todo tipo de vehículos al estado de Puebla, como escala previa a su llegada a Ciudad de México.

La Administración de Donald Trump ha criticado duramente a los Gobiernos centroamericanos por no impedir la salida de sus connacionales, y anunció el despliegue de miles de militares en la frontera con México para evitar la entrada de los migrantes.

Trump también ha dicho que reducirá “sustancialmente” la cooperación a Honduras, El Salvador y Guatemala, y que quiere poner fin al derecho a la ciudadanía para los nacidos en Estados Unidos, lo que ha suscitado numerosas críticas y supone un aumento de su tono antiinmigración.

Este mismo lunes, el presidente Morales saldrá de Honduras hacia El Salvador para entrevistarse con el vicepresidente, Óscar Ortiz, según datos oficiales guatemaltecos.


aa

 

Relacionadas: