Temporal inunda Venecia, más de lo normal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Temporal inunda Venecia, más de lo normal

El agua subió hasta casi alcanzar los 160 centímetros, inundando por completo el principal punto turístico de la ciudad, la famosa plaza de San Marcos.


Temporal inunda Venecia, más de lo normal | El Imparcial de Oaxaca
A couple walk in the flooded Saint Mark Square during a period of seasonal high water in Venice, Italy October 29, 2018. REUTERS/Manuel Silvestri

La turística ciudad de Venecia, al noreste de Italia, está acostumbrada al fenómeno del acqua alta, las mareas altas que ocurren con frecuencia en la laguna Véneta entre el otoño y el invierno. Sin embargo, este lunes el viento de siroco y el temporal que azota la península itálica causaron allí una excepcional marea alta que dejó bajo el agua el 75 % de la urbe.

El agua subió este 29 de octubre hasta los 156 centímetros en su punto máximo, tras lo cual empezó a descender, reporta la agencia AP. Según las estadísticas municipales, se trató del nivel más alto alcanzado en Venecia desde diciembre de 2008.

La marea alta inundó por completo el principal atractivo turístico de la ciudad, la plaza de San Marcos, que se encuentra en una posición muy baja. Los que se atrevieron a salir a la calle tuvieron que ponerse botas de agua altas para poder caminar por la zona, donde algunos acabaron sumergidos casi hasta la cintura.

El agua superó incluso las pasarelas elevadas que se colocan normalmente en las áreas inundadas, obligando a las autoridades a retirarlas. Asimismo, también se suspendió temporalmente el sistema de transporte acuático de la ciudad, el famoso “vaporetto”.

Las imágenes publicadas en Internet muestran a propietarios de negocios y tiendas tratando de proteger sus locales de la inundación mediante bombas de extracción y a vecinos intentando sacar el agua de sus edificios con cubos.

Lo ocurrido este lunes hizo a las autoridades locales a defender la necesidad del proyecto llamado Moisés, que consiste en la creación de una serie de barreras submarinas diseñadas para prevenir las inundaciones.

Su construcción sufre retrasos debido a numerosos sobrecostos y escándalos, y el alcalde veneciano, Luigi Brugnaro, afirmó que planea hablar con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, sobre la urgencia de este proyecto.

Sin embargo, los especialistas señalan que las barreras del proyecto Moisés no protegerían a la Plaza de San Marcos de las mareas altas.

El mal tiempo ha causado estragos en diversas regiones de Italia, en donde las inundaciones y los fuertes vientos han dejado un saldo de al menos seis víctimas mortales.

 


aa

 

Relacionadas: