Putin y Trump se reúnen por primera vez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Putin y Trump se reúnen por primera vez

En el marco de la cumbre del G20 los mandatarios inician con sonrisas y apretones de mano su primera reunión cara a cara desde que Donald Trump asumiera la presidencia.


Putin y Trump se reúnen por primera vez | El Imparcial de Oaxaca

Hamburgo

Con anchas sonrisas y un cálido apretón de manos el presidente estadunidense Donald Trump y su colega ruso Vladimir Putin iniciaron su histórico encuentro en el marco de la reunión del G20, bajo la sombra de la investigación a la presunta intromisión rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el año pasado.

Antes de la reunión formal los mandatarios se estrecharon las manos e intercambiar frases cortas a modo de saludo.

Mientras asesores tomaban sus asientos en torno a una amplia mesa, Trump le dio la mano a Putin y ambos sonrieron. Trump también le dio una palmada amistosa en la espalda a Putin cuando estaban los dos de pie.

El video fue subido a Facebook por el gobierno alemán. Es la primera vez que se encuentran cara a cara los líderes de las dos potencias mundiales, aunque los dos han hablado por teléfono desde que Trump asumió la presidencia en enero.

Los mandatarios sostienen una reunión formal en la que se espera que hablen de la crisis mundiales como la de Siria y las provocaciones de Rusia en Ucrania. La Casa Blanca programó 35 minutos para la reunión.

Antes del encuentro, Trump dijo en Twitter que ya esperaba reunirse “con líderes mundiales, incluyendo con Vladimir Putin. Mucho que discutir”.

Trump hizo alusión a la controversia sobre Rusia con una burla a quien fuera su rival en las elecciones, Hillary Clinton. Trump escribió en Twitter que “todo el mundo aquí está hablando” de la respuesta “bochornosa” al descubrimiento del FBI de que las computadoras del Partido Demócrata habían sido infiltradas, un hecho que según las investigaciones se originó en Rusia.

El encuentro Trump-Putin está siendo vigilado de cerca para ver qué tan cordial será el ánimo entre los dos mandatarios. El predecesor de Trump, Barack Obama, tuvo relaciones bastante tensas con Putin, y Trump ha prometido mejorar las relaciones con Rusia. Pero en Estados Unidos reina el escepticismo hacia Rusia y se han multiplicado las sospechas de que la campaña electoral de Trump conspiró con Moscú para sesgar las elecciones del año pasado.

Cuando se tomó el retrato oficial de la cumbre del G20, Trump y Putin estaban en extremos opuestos de la tarima. Putin conversó informalmente con la canciller alemana Ángela Merkel, antes de tomar su lugar al lado del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Una vez tomadas las fotos, Merkel, al centro, declaró concluida la sesión.

Antes de Putin, Trump tuvo que manejar otra relación internacional espinosa al reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.