Por falsas ofertas de trabajo en EU más de 6 mil personas perdieron 60 mdp, desde 2005: informe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Por falsas ofertas de trabajo en EU más de 6 mil personas perdieron 60 mdp, desde 2005: informe

El Centro de los Derechos del Migrante ha documentado 88 casos en 27 de las 32 entidades federativas del país; la mayoría, en Guanajuato, Zacatecas e Hidalgo.


Por falsas ofertas de trabajo en EU más de 6 mil personas perdieron 60 mdp, desde 2005: informe | El Imparcial de Oaxaca

Desde 2005, al menos 6 mil 497 personas han sido defraudadas por falsos reclutadores que ofrecen empleos inexistentes en Estados Unidos a cambio de pagos, que en promedio ascienden a 9 mil 300 pesos, es decir, 60 millones de pesos si se suman todos los casos.

Se trata de 88 casos documentados por el Centro de los Derechos del Migrante (CDM), que este lunes presentó el informe “Trabajos falsos a la venta: analizando el fraude y promoviendo transparencia en el reclutamiento laboral en Estados Unidos”.

Los casos han sido encontrados por el CDM en 27 de los 32 estados de la República Mexicana. La mayor cantidad de ellos ha ocurrido en los estados de Guanajuato, Zacatecas e Hidalgo, mientras que la mayor cantidad de víctimas (debido a la gran cantidad de personas defraudadas en cada evento) se ubica en San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Los falsos reclutadores acuden a comunidades ofreciendo vacantes para trabajar de manera legal en Estados Unidos por medio de las visas H2-A y H2-B. Ambas visas son parte de un programa del gobierno estadounidense, que permite a empresas contratar temporalmente trabajadores extranjeros.

Las visas H2-A son para trabajadores agrícolas y las H2-B, para trabajadores no especializados en sectores como jardinería, construcción, limpieza o procesamiento de alimentos.

Adareli Ponce es originaria de Chapulhuacán, Hidalgo, un municipio en el que el 79.9 por ciento de los habitantes vive en pobreza, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social.

Ella relató en entrevista para Aristegui Noticias cómo fue defraudada en tres ocasiones distintas por falsos reclutadores, quienes le quitaron aproximadamente 7 mil 500 pesos en total.

La primera ocasión fue en 2007, cuando vio un letrero que pedía hombres y mujeres para trabajar en Estados Unidos. Un hombre llamado Juan le prometió llevarla a ella y a su hermana a trabajar en una plantación de manzana a cambio de su pasaporte y 2 mil pesos.

El sujeto le pidió que regresara en 15 días, pero pasado ese tiempo le pidió mil 500 pesos más y le dijo que volviera en ocho días, después de los cuales le pidió otros 2 mil pesos para unos supuestos trámites. Transcurrido ese periodo, el hombre le dijo a Adareli que la cita para obtener la visa de trabajo temporal se había pospuesto varios meses, por lo que ella lo encaró y tras amenazarla para que no lo denunciara, él aceptó devolverle sus documentos y 4 mil pesos de los 5 mil 500 que le había quitado.

Los reclutadores fraudulentos utilizan distintos mecanismos para darle veracidad a sus ofertas laborales.

La segunda ocasión que Adareli fue víctima de fraude una mujer le ofreció trabajo de limpieza de casas en Las Vegas, Nevada, a ella y a nueve personas más, hombres y mujeres. Los 10 tomaron incluso un curso en instalaciones de un Conalep en Poza Rica, Veracruz, con un costo de mil pesos, pero la oferta resultó falsa.

Tiempo después, Adareli supo a través de su prima de una oferta de trabajo en Lousiana, también de limpieza, que pagaba 12 dólares la hora. Los reclutadores pidieron un depósito de 2 mil pesos y citaron a los interesados en un hotel de Monterrey, Nuevo León, donde les presentaron al supuesto representante de la compañía.

En el hotel les pidieron 3 mil pesos y los citaron al siguiente día para comenzar los trámites de su visa de trabajo temporal, pero nunca volvieron a ver al supuesto reclutador. Al acudir al Centro de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado de Nuevo León, la mujer que atendió a los denunciantes les confirmó que el supuesto reclutador era en realidad un defraudador que ya había engañado a personas de Veracruz y Tabasco.

“Existen varias razones por las que muchos solicitantes de trabajo toman el riesgo y pagan a reclutadores miles de pesos a cambio de la oportunidad de obtener un trabajo en Estados Unidos. La mayoría de los trabajadores está consciente de los riesgos en el proceso de contratación pero, debido a la falta de oportunidades económicas en sus comunidades, y dado el contexto de impunidad bajo el que operan reclutadores, legítimos y fraudulentos, que piden cuotas ilegales, muchos buscadores de empleo creen que no tienen otra opción que arriesgar y potencialmente exponerse a sí mismos al fraude, si quieren encontrar trabajo legal en Estados Unidos”, afirma el CDM en su informe.

“No es la ignorancia, sino la falta de transparencia y rendición de cuentas en el proceso de reclutamiento, lo que permite a reclutadores y agencias de reclutamiento defraudar a potenciales trabajadores”, concluye.

Tanto el CDM en su informe, como Adareli Ponce, quien actualmente colabora con el Centro apoyando a personas en busca de trabajo en Estados Unidos, recomiendan, entre otras cosas, obtener tanta información de la oferta como sea posible, así como información personal de los reclutadores y nunca pagar por una visa de trabajo a alguna cuenta que no sea la del consulado.


aa

 

Relacionadas: