'Michael' toca tierra en Florida; el peor de la zona en 100 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

‘Michael’ toca tierra en Florida; el peor de la zona en 100 años

El Centro Nacional de Huracanes de EU informa que el ciclón ha tocado tierra cerca de Mexico Beach, en el noroeste de Florida


‘Michael’ toca tierra en Florida; el peor de la zona en 100 años | El Imparcial de Oaxaca

Con vientos “catastróficos”, el huracán Michael, de categoría 4, tocó hoy tierra cerca de Mexico Beach, en el noroeste de Florida, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

En un boletín especial, el NHC indicó que el ciclón se fortaleció nuevamente y mueve ya vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas superiores, y se dirige rumbo nornoroeste a 22 km/h.

El huracán es el peor que haya llegado a la zona en un siglo, alertó el gobernador de Florida, Rick Scott.

El Centro Meteorológico Nacional (NWS) informó que no hay registro de que otros huracanes de categoría 4 hayan golpeado antes la costa noroeste de Florida.

(La tormenta) Será increíblemente catastrófica”, advirtió, por su parte, Ken Graham, director del NHC.

Además de los vendavales, la tormenta viene acompañada de una marejada ciclónica “mortal” que puede superar los cuatro metros de altura, notificó el NHC.

Los expertos pidieron a los residentes en la zona que no salgan a la calle a pesar de la “calma relativa” que genera el paso del ojo del huracán, pues los fuertes vientos reaparecerán “rápidamente”.

Los vientos huracanados se extienden desde el ojo del ciclón hasta 75 km, mientras que los de fuerza de tormenta tropical (menos de 75 m/h) se sienten hasta a 280 km.

Junto a los fuertes vientos y lluvias, que podrían acumular hasta 30 centímetros en algunas zonas, lo que podría provocar riadas, la mayor preocupación de las autoridades es el aumento del nivel del mar.

Las previsiones de los meteorólogos apuntan a que el nivel del mar podría subir hasta los 4.2 metros en la región debido a los fuertes vientos, la marejada ciclónica que provoca y la subida de la marea, prevista para esta tarde.

Los meteorólogos indican que, ahora que tocó tierra, se espera que el ciclón se debilite mientras cruza el sureste del país, después de un giro hacia el noreste esta tarde o noche y un incremento en su velocidad de desplazamiento.

Después de Florida, Michael podría tocar “partes de Georgia y, lamentablemente, otra vez Carolina del Norte y del Sur”, ya golpeadas por Florence hace un mes, notificó el presidente Donald Trump.

Florence causó unos 40 muertos y miles de millones de dólares en daños.

En los estados de Georgia y Alabama se emitieron declaraciones de emergencia.


aa

 

Relacionadas: