Canadá tendrá 30 días para subirse al TLCAN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Canadá tendrá 30 días para subirse al TLCAN

Luego de que Donald Trump notificó al Congreso su intención de firmar un acuerdo con México, la cuenta regresiva inició para Canadá


Canadá tendrá 30 días para subirse al TLCAN | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes pasado al Congreso de su país la intención de firmar un acuerdo comercial con México, y dijo que de la misma forma lo haría con Canadá si existe la voluntad, lo que finaliza el proceso de negociación bilateral México-EU del TLCAN.

Con ello, el cronómetro de los 90 días para signar el acuerdo comienza su cuenta regresiva, por lo que Canadá tiene 30 días para conciliar con EU en los temas bilaterales, y en los trilaterales con sus socios del TLCAN antes de que se envíe el acuerdo al Congreso estadounidense para el proceso de revisión y de consultas.

“El texto se entrega 30 días después de la notificación, entonces no tienen ningún texto que evaluar aún (el Congreso de EU). De alguna forma lo que se hace es, empezar el calendario de 90 días, pero se le da chance a Canadá de subirse antes de los textos finales”, indicó Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial.

Sin embargo, el escenario en el que Canadá no llega a consensos con sus socios y por ende no se suma al tratado sigue siendo una incógnita. “No está claro y no queremos tomarlo antes de tiempo, creemos que es un tema que es una pregunta, estamos trabajando para que sea trilateral, pero ya tenemos una red de protección con nuestro tratado, eso es muy valioso para nosotros y tampoco estamos dispuestos a perderlo”, dijo Kalach en entrevista.

Filtración
Sobre la filtración de las declaraciones “off the record” del presidente Trump (que confirmó más tarde) a un medio de EU donde afirmó que la negociación se iba a consolidar totalmente en sus términos, Kalach consideró que sí pudo afectar la negociación entre EU y Canadá.

Pero, añadió que también le “da una oportunidad al equipo negociador (de Canadá) de dar un paso atrás y comprar espacio político”.


aa

 

Relacionadas: