Argentina aplica impuestos a exportaciones para enfrentar crisis económica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Argentina aplica impuestos a exportaciones para enfrentar crisis económica

El Gobierno de Mauricio Macri planea recortar los gastos antes de una nueva ronda de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional


Argentina aplica impuestos a exportaciones para enfrentar crisis económica | El Imparcial de Oaxaca

Argentina aplicará impuestos a las exportaciones para fortalecer las arcas públicas en un momento de turbulencias financieras y también reducirá el número de ministerios para bajar el gasto público, dijo este lunes el presidente Mauricio Macri en un mensaje transmitido por televisión.

El mandatario argentino anunció estas medidas antes de una nueva ronda de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Macri señaló que la pobreza crecerá debido al derrumbe que sufrió la cotización del peso argentino en las últimas semanas, pero que el Gobierno reforzará la ayuda a los sectores pobres de la sociedad.

“Vamos a pedirles a los que tienen más capacidad de contribuir, me refiero a aquellos que exportan en la Argentina, que su aporte sea mayor”, afirmó Macri en un mensaje grabado.

“Tenemos que seguir haciendo todos los esfuerzos para equilibrar las cuentas del Estado”, añadió.

Más temprano, el Gobierno argentino anunció este lunes cambios a su política tributaria sobre la exportación de granos, oleaginosas y sus derivados, según publicó el Boletín Oficial.

Macri quiere introducir cambios radicales para restablecer la confianza en los mercados a medida que la economía entra en la segunda recesión en tres años y la inflación se mantiene por encima del 30 por ciento.

El ministro del Tesoro, Nicolás Dujovne, dará a conocer un nuevo plan fiscal este lunes y luego viajará a Washington para reunirse con cargos del FMI para solicitar un desembolso más rápido de los fondos de una línea de crédito de 50 mil millones de dólares.

Macri eliminó los impuestos a las exportaciones de maíz y trigo cuando asumió el cargo en diciembre de 2015 al centrarse en la agricultura para reactivar la economía.

Los agricultores, por su parte, celebraron su ascenso al poder después de años de disputas con su predecesora, y la siembra se disparó. Macri también comenzó a reducir el impuesto a la soya y la harina y aceite derivados de este grano.

“No está claro dónde pueden recortar el gasto, así que para cerrar el déficit van a tener que suspender el recorte de impuestos”, comentó Amílcar Collante, analista del centro de análisis económico CeSur, en La Plata.

Argentina es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soya. Los envíos de cultivos del país generaron 21 mil 400 millones de dólares en 2017. Tras la sequía asfixiante de este año, la producción se recuperará en 2019.


aa

 

Relacionadas: