Coalición liderada por EE.UU. admite haber matado a 1.061 civiles en Irak y Siria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Coalición liderada por EE.UU. admite haber matado a 1.061 civiles en Irak y Siria

La coalición reconoció ese número de civiles falleciós como resultado de sus ataques desde el inicio de la Operación Resolución Inherente, en junio de 2014.


Coalición liderada por EE.UU. admite haber matado a 1.061 civiles en Irak y Siria | El Imparcial de Oaxaca

Un nuevo informe publicado por la coalición –encabezada por EE.UU.– que bombardea a militantes del Estado Islámico en Irak y Siria, estima que al menos 1.061 civiles han sido asesinados durante esos ataques. La cifra, aun así, es varias veces más baja que la recopilada por diversos grupos de derechos humanos.

En un informe mensual de víctimas publicado este jueves, la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada – Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR, por sus siglas en inglés) evaluó que “al menos 1.061 civiles han sido involuntariamente asesinados por ataques de la coalición desde el inicio de la Operación Resolución Inherente [el 15 de junio de 2014]”, para un total de 29.920 víctimas por tal causa.

De acuerdo con el informe, cerca de 216 reportes de bajas civiles en la región aún están pendientes de revisión. Según el análisis de tres reportes que funcionarios estadounidenses consideraron verosímiles, en julio de 2018 los ataques de la coalición causaron la muerte de al menos tres civiles, mientras que otros 15 informes de muertes no fueron creíbles.

Estimación “vaga”

Varios grupos de derechos humanos sostienen que las bajas civiles causadas por los ataques aéreos son mucho mayores. Así, Airwars, una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido que colabora con grupos de monitoreo de enfoque regional, atribuye a la coalición al menos 6.575 muertes civiles en Irak y Siria.

En su evaluación mensual, publicada el miércoles, los investigadores de Airwars rastrearon más de 750 eventos documentados que causaron víctimas civiles este año, en los que se cree que murieron cerca de 3.700 civiles.

El número oficializado de muertos también ha sido cuestionado por Amnistía Internacional, que afirma que la coalición está “profundamente empeñada en negar” la “gran cantidad de civiles muertos y heridos por [sus] ataques”.

“Sus informes mensuales sobre bajas civiles en Irak y Siria se basan en descripciones vagas y descartan la gran mayoría de las acusaciones como ‘no creíbles'”, agrega Amnistía.

Cabe señalar que los ataques aéreos de la coalición en Irak se coordinan con el gobierno iraquí. En Siria, sin embargo, no están autorizados, ya que ni Damasco ni el Consejo de Seguridad de la ONU les han dado luz verde.


aa

 

Relacionadas: