España ofrece su apoyo para facilitar diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

España ofrece su apoyo para facilitar diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo el ofrecimiento en el contexto de su gira latinoamericana.


España ofrece su apoyo para facilitar diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN | El Imparcial de Oaxaca

El Gobierno español se ha ofrecido su apoyo en las conversaciones de paz entre el Ejecutivo colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La propuesta fue hecha este jueves por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al mandatario colombiano, Iván Duque, quien agradeció el gesto y dijo que lo tendrá “en cuenta”.

“Agradezco su deseo de contribuir a Colombia y tendremos muy en cuenta ese ofrecimiento para tocar a la puerta oportunamente”, aseguró Duque en una rueda de prensa al término de su reunión con Sánchez en Bogotá, recoge EFE.

“La paz es irreversible. Colombia ha logrado algo decisivo y ahora debemos avanzar en el camino de la implementación”, sostuvo anteriormente el mandatario español, en una entrevista con Caracol Televisión.

Sánchez aseguró que el motivo de su propuesta es el interés de España en “ayudar a un país hermano”. El ofrecimiento ocurre en un momento delicado para Colombia, luego de que el presidente Duque manifestara su intención de hacer cambios al acuerdo de paz firmado con las FARC y revisar el rumbo de las actuales conversaciones con el ELN, refiere El Colombiano.

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, emprendió un proceso de acercamiento con el ELN en febrero del 2017, llevándose a cabo varios encuentros en Quito, Ecuador. Sin embargo, después de que el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, retirara a su país como garante y sede de las conversaciones, los diálogos se traladaron a La Habana en mayo pasado.

El pasado 1 de agosto, a pocos días de la salida de Santos de la Presidencia, culminó una de las rondas de conversaciones sin que se alcanzara un acuerdo sobre el cese bilateral del fuego.


aa

 

Relacionadas: